Seleccionar página

(Y van…)

Mira que no es la primera y, a este paso no será la última… Mira que lo veníamos viendo venir… Pues nada, nueva advertencia de la Comisión Europea para España por no aplicar la norma europea sobre eficiencia energética que obliga a tomar medidas específicas para favorecer el ahorro energético en los sectores de la vivienda, los edificios industriales y los transportes. 

, Otra advertencia de Bruselas

Las Cuatro Torres de Madrid.

Desde este blog hemos aplaudido algunas medidas realizadas por el Gobierno para el Fomento de la Eficiencia Energética entre los ciudadanos que van a ser los usuarios finales, pero de nada nos va a servir si al final no se adapta la legislación europea a los requerimientos de Bruselas.

El tema es serio. La decisión tiene forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción, en el que se solicita formalmente a las autoridades nacionales que adapten su normativa. Ahora, y en pleno periodo electoral, el Gobierno tiene un plazo de dos meses para transponer correctamente la directiva o Bruselas podrá llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

La norma está muy clara. La Comisión establecía que los Estados miembros deben introducir sistemas de obligaciones de eficiencia energética u otras medidas equivalentes para permitir el ahorro de energía entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020. Y España va con retraso.

No sé si nos servirá el mal de mucho… porque además de a España, el Ejecutivo comunitario ha expedientado por la misma razón a otros 10 Estados miembros: Bélgica, Bulgaria, Chipre, República checa, Finlandia, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Polonia y Portugal.

En algunos de estos países y también en España que lo coordina se está desarrollando el Proyecto Europeo BUILD UPON, financiado con fondos del Programa Horizon 2020 de la Unión Europea y encaminado a  apoyar a los gobiernos en la actualización y la implementación de las estrategias nacionales de rehabilitación de edificios, que les ayuden a cumplir la legislación de la UE al respecto. 

www.buildupon.eu

Esperemos que sirva de ayuda y pedimos al Gobierno que, en materia de eficiencia energética, sea locomotora de Europa y no, como hasta ahora, vagón de cola.