Seleccionar página

Edificios más sostenibles, saludables y seguros. Este fue el objetivo principal de la última modificación del Código Técnico de la Edificación CTE aprobado en diciembre de 2019. Las dos primeras premisas se consiguieron con la modificación del Documento Básico de Ahorro de Energía” y la inclusión de una nueva sección del “Documento Básico de Salubridad” dedicada a la protección de los edificios frente a la exposición al gas radón.

normativa seguridad incendio

Pero además, la normativa incluía importantes cambios para elevar las exigencias en caso de incendio con la actualización del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (CTE DB_SI)

Con su entrada en vigor en diciembre de 2020, la nueva normativa centraba sus requerimientos en el diseño y construcción de edificios para que sepan comportarse adecuadamente en caso de incendio.

Especial atención merecen los edificios con fachada ventilada. La cámara de aire situada entre el aislamiento y el revestimiento exterior, responsable del buen comportamiento térmico del sistema, puede convertirse en una vía de propagación del fuego en caso de no contar con los materiales adecuados.

Incendios como el de la Torre Grenfell en Londres empujaron a las distintas normativas de toda Europa a ser más exigentes cuando están en juego vidas humanas y nuestro país no fue una excepción.

En España, la última modificación del CTE establece que “es indispensable que los revestimientos de fachadas ventiladas estén preparados para combatir la propagación del fuego. Para ello debe limitarse el desarrollo vertical de las cámaras ventiladas de fachada en continuidad con los forjados resistentes al fuego que separan sectores de incendio. La inclusión de barreras E 30 se puede considerar un procedimiento válido para limitar dicho desarrollo vertical.”

El resumen de este articulado es que la inclusión de este tipo de barreras de sectorización es la herramienta ideal para frenar la propagación en caso de un hipotético incendio. Unidas a materiales incombustibles como las lanas minerales que componen el aislamiento de la fachada ventilada son medidas pasivas ideales para proteger a los edificios y a las personas que los habitan.

Tipos de barreras 

URSA cuenta ahora en su catálogo de fachada ventilada con las barreras de fuego de  Siderise  que ofrece barreras horizontales intumescentes, las más idóneas para el correcto funcionamiento de la fachada ventilada ya que no interrumpen el tiro de la cámara ventilada y se activan con la temperatura.

Es muy importante que las barreras de sectorización estén certificadas y aporten una garantía de cumplimiento de normativa, ya que gracias a esta exigencia se garantiza el comportamiento adecuado de la fachada frente al fuego.

Siderise ofrecen un amplio rango de barreras de sectorización de cámaras ventiladas de entre 25 mm y de 50 mm que pueden cubrir distancias, desde el muro portante a la cara interna del revestimiento de la fachada ventilada, de entre 50 y 450mm.

La principal diferencia entre ellas y otras existentes en el mercado es que cuentan con una homologación permanente certificada por el laboratorio externo Warrigton Fire Certificación (ewcl5 nº de certificado ME 5101) y tienen una garantía de 60 años.

Gracias a estas barreras no solo se cumple lo estipulado por el CTE, sino que se contribuye a contar con un parque edificado más seguro. Ahora que muchas comunidades de vecinos están estudiando proyectos de rehabilitación de sus fachadas gracias a la llegada de los fondos europeos, es un buen momento para analizar todas las ventajas de una fachada ventilada sostenible y segura: con aislamiento de URSA y barreras de fuego Siderise.

 

Luis Matos, delegado de Louvelia.