Seleccionar página

(… sostenible Navidad)

El otro día junto al suplemento dominical del periódico, me entregaron un catálogo de regalos para estas navidades. Que sí, que viene muy bien contar con nuevas ideas para no acabar regalando la corbata de siempre al cuñado y la colonia a la suegra (sobre regalos a suegras podríamos escribir páginas y páginas enteras, pero me temo que no es el objeto de este blog).

Pues bien, que me pierdo dada mi naturaleza a la dispersión, este catálogo incluía una sección de ideas sostenibles para regalar (eso sí, en el papel couché de brillo y buen gramaje “no han escatimado”, pensé yo). Aún así, me hizo ilusión. Por una parte porque hemos asimilado el término sostenible a nuestro vocabulario de uso diario y, por otra, porque no traía las típicas propuestas realizadas en corcho o madera con la que otros años se solventaba la sección (navidades ecológicas, se llamaba hace unos años).

Y al final acababas comprando unos bongos de “perroflauta” porque estaban fabricados con materiales vendidos como ecológicos, aunque hubiesen talado 7 bosques y los hubieran transportado desde 13.786 kilómetros, para ver como tu cuñado te aseguraba que él prefería las corbatas de siempre.

Ahora no, ahora las propuestas son mucho más razonables e incluyen eso que las ONGs llaman comercio justo, un sistema comercial solidario y alternativo cuyo objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional, que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial. Es, además, un movimiento internacional formado por organizaciones de todo el mundo y al que nuestro blog Zona-Confort apoya firmemente.

Intermon, por ejemplo, propone un catálogo de regalos que se adaptan a este sistema de comercio justo.

De entre todas las ideas que me han gustado, destaco aquellas que pueden contribuir a que nuestro hogar sea más confortable, sostenible y eficiente. ¡Toma nota!

, Navidad, Navidad…Kits solares enchufables: Generan
electricidad limpia para ser consumida de inmediato por otros
aparatos eléctricos de la casa.

 

Huerto en casa: Porque la falta de espacio ya no es excusa para no tener un huerto en casa adaptado a nuestras medidas y necesidades.

, Navidad, Navidad…

Purificadores de Aire: El mercado ofrece un buen número de soluciones para transformar nuestras plantas en purificadores del aire que respiramos en nuestro hogar.

>Cargadores solares y despertadores de agua: En esta página nos ofrecen productos únicos para ahorrar energía de la forma más natural.

, Navidad, Navidad…

En definitiva, que buceando por la web encontrarás un montón de buenas ideas, ecológicas, sostenibles y sobre todo, originales.

No me resisto a dejaros también un último enlace con las recomendaciones de Greenpeace para preparar la cena de Nochebuena o la comida de Navidad de una forma mucho más respetuosa con el medioambiente. Puedes leerlo aquí

Eso sí, desde nuestro blog no queremos dejar pasar la oportunidad de desearos unas muy felices fiestas y que 2015 sea un año cargado de buenas noticias para todos los que apostamos por la sostenibilidad.

¡Felices Fiestas!