Seleccionar página

¿Es posible reconvertir un inmueble no residencial en una vivienda? La respuesta es sí. No es un camino fácil, para realizarlo con éxito se deberán cumplir ciertos requisitos legales y técnicos.

Requisitos legales para convertir una nave industrial en una vivienda

  1. Zona urbanística: muchas de las naves industriales se construían y se construyen  en zonas no urbanas, por lo que no podremos construir viviendas.  Para saber con certeza el tipo de terreno se debe hacer una consulta al ente urbanístico del ayuntamiento de la zona. A través del Plan General del municipio se podrán conocer las especificaciones pertinentes del terreno.
  2. Estudio de viabilidad. Se trata de un proceso de investigación y análisis detallado con el fin de determinar la conveniencia financiera, técnica o legal del proyecto.

Confirmada como zona habitable y obtenida la viabilidad, se deberá gestionar la licencia de cambio de uso. Este trámite se encuentra reglado por normativas municipales. En cada ayuntamiento podemos encontrar diferentes formas de actuar, por lo general, los pasos a seguir suelen ser los siguientes:

  • Pago de la tasa de licencia urbanística, además del proyecto técnico de cambio de uso. Este documento mostrará las obras que se van a realizar, además de justificar de forma detallada la norma urbanística de la zona.
  • En caso de necesitar la realización de obra para el nuevo uso, se deberá presentar un proyecto técnico de habilitación y cambio de uso. 
  • Por último, se entregará la Concesión de Licencia de Obra. El ayuntamiento local estudiará toda la documentación y será quien conceda la licencia de Obra.

Con el visto bueno de todas las partes queda acometer la obra para que tu nave industrial convertida en vivienda sea una realidad.

¿Qué factores debes tener en cuenta?

Las naves industriales son áreas muy amplias, los diseños tienden a ser diáfanos con estancias de grandes superficies.

Esto implica tener en cuenta una serie de factores específicos de este tipo de espacios.

  • Aislamiento térmico y acústico

Otra de las particularidades de un espacio tan diáfano son los problemas de temperatura y reverberación del sonido.

Mantener la temperatura correcta y el aislamiento acústico en cada estancia puede ser un verdadero reto. 

Aplicar una opción efectiva y de calidad requiere del uso de materiales específicos. En URSA, contamos con soluciones desarrolladas en lana mineral, capaces de ofrecer un alto nivel de confort acústico y térmico.

Especialmente en proyectos de rehabilitación de nave industrial a vivienda, nuestros sistemas de aislamiento térmico y acústico aplicados, por ejemplo, a trasdosados, falsos techos o superficies flotantes proporcionarán el bienestar deseado, además de contribuir a una mayor eficiencia energética del inmueble.

  • Iluminación

Se deberá tener en cuenta la iluminación natural, sobre todo es muy recomendable en las estancias que vayan a ser dormitorios.

  • Ventilación

La ventilación de un espacio tan grande requiere de la integración organizada de ventanas para ofrecer la canalización necesaria y correcta de la ventilación. Por su parte, recomendamos que los conductos de climatización estén construidos con URSA AIR, paneles de lana mineral de vidrio especializados que contribuyan a la calidad del aire interior de los inmuebles en los que se instala. 

Tips básicos para convertir nave industrial en una vivienda

Te apuntamos unos tips básicos para el cambio de nave industrial a vivienda:

  • Separación de espacios. Tener clara la separación de espacios es clave antes de empezar.  Los tabiques son una muy buena solución para la creación de espacios, desde URSA recomendamos un sistema de tabiquerías de yeso laminado con relleno intermedio de lana mineral URSA TERRA PLUS 32 T0003, de fácil instalación que será clave para un mejor confort térmico y acústico.
  • Leer restricciones de los ayuntamientos: Cada ayuntamiento tiene sus propias limitaciones respecto a las residencias. Es importante pedir información al consistorio antes de comprar el terreno o es posible que no puedas convertir la nave en vivienda.