Seleccionar página

Lograr el confort y bienestar en una vivienda es, a veces, un auténtico reto, sobre todo cuando se trata de una vivienda unifamiliar. Seleccionar el mejor sistema de climatización en viviendas requiere conocer cuáles son las posibilidades que existen y cuáles son sus principales características, además de las necesidades específicas de cada vivienda. A continuación vamos a ver qué es un sistema de climatización, los diferentes tipos que existen y todos los beneficios que aportan en una vivienda unifamiliar.

¿Qué es un sistema de climatización?

Un sistema de climatización tiene la función de proporcionar el bienestar térmico en el interior de una vivienda o local. Tener nuestro hogar a la temperatura adecuada en cualquier época del año no es tarea fácil y gracias a los sistemas de climatización podemos tener un eficaz control térmico de nuestros espacios.

Condiciones óptimas de climatización en vivienda

¿Cuáles son las condiciones óptimas de climatización de una vivienda? Según Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) se establecen una serie de condiciones ideales de climatización:

  • Verano: Temperatura de 23ºC a 25ºC y una humedad relativa de 45 a 60%.
  • Invierno: Temperatura de 21ºC a 23ºC y una humedad relativa de 40 a 50%.

Tipos de sistemas de climatización para vivienda

Existen diversos tipos de sistemas de climatización que se clasifica dependiendo de diversos criterios:

Fuente de Energía

Una primera clasificación de los sistemas de climatización parte del origen de su energía. Así pues, podemos encontrar:

  • Sistemas de climatización naturales. Son aquellos que utilizan la energía solar o fuentes similares.
  • Sistemas convencionales. Sistemas de climatización que usan  combustibles de origen fósil.

Alcance de la instalación

Dependiendo del tipo de climatización esta puede incidir en una sola estancia, los llamados sistemas unitarios. O por el contrario,   pueden incidir en varias estancias, son los sistemas centralizados.

Fuente portadora de frío o calor

Según el fluido  portador del frío o calor podemos encontrar los siguientes sistemas de climatización:

  • Sistema Aire-Aire. Son los sistemas de climatización más comunes. Por un lado,  poseen un equipo compresor  que se sitúa en el exterior u un equipo ventilador que se ubica en el interior de las estancias.
  • Sistema Agua-Aire. En este caso el fluido conductor es el agua. Es un sistema que posee varias bombas de calor encargadas de calentar o enfriar el agua. A este sistema se unen diferentes productos por donde circula esta agua que desembocan en fancoils o climatizadores que extraen el frío o calor y lo pasan al aire.
  • Sistema Agua-Agua. Sistemas semejantes a los comentados anteriormente, se diferencian en el que es el propio agua quien emite el calor o el frío.
  • Sistema Agua-Aire. En este tipo de sistemas de climatización utilizan la radiación o la transmisión del agua para emitir calor.

¿Por qué aislar el sistema de climatización?

Para tener la garantía de poseer  el mejor sistema de climatización de nuestra vivienda es necesario aplicar un óptimo aislamiento de las tuberías propias de estas instalaciones. Pero, ¿por qué es recomendable aislar el sistema de climatización?

  • Correcto mantenimiento. Con un buen aislamiento se proporciona un mejor mantenimiento de la instalación: protección frente la humedad o evita la corrosión.
  • Mayor transferencia térmica.  Favorece  la transferencia de calor interna y externa en los tubos del sistema de climatización.
  • Reducción de pérdidas de energía. El aislamiento  ayuda a reducir las pérdidas de energía procurando una mayor eficiencia energética de los sistemas de climatización.

Para un aislamiento profesional y eficaz, recomendamos la utilización de nuestros productos de la gama URSA AIR. Paneles diseñados con  lana mineral aislante natural ideal para aislar los conductos y tuberías de los sistemas de climatización.

Importancia de la calidad del aire en una vivienda

La calidad del aire en una vivienda es un factor clave para garantizar el bienestar de los inquilinos. El uso de sistemas de climatización es necesario para mantener el confort térmico de las estancias de una vivienda, la calidad del aire de estos  dispositivos ha de ser la mejor.

Por ello, se debe seleccionar el mejor sistema de climatización que responda a las necesidades de la vivienda unifamiliar, aplicando un correcto aislamiento para garantizar una mejor calidad del aire y eficiencia energética.