Seleccionar página

La reparación de cámaras frigoríficas puede ser muy costosa, por lo que es primordial realizar todas las labores de mantenimiento necesarias para preservar su funcionamiento a la perfección.

¿Por qué es importante el mantenimiento de las cámaras frigoríficas?

Para una empresa, la inversión en una o varias cámaras frigoríficas es una operación comercial relevante. También lo es que funcionen de forma ininterrumpida, con el fin de almacenar la mayor cantidad de producto en su interior en óptimas condiciones.

El mantenimiento de las cámaras frigoríficas permite ampliar su durabilidad el mayor tiempo posible y reducir la probabilidad de que se produzca una avería.

Hay que tener en cuenta que, para muchas empresas, un daño en una cámara frigorífica puede suponer un contratiempo económico y logístico importante. En algunos casos, podría incluso parar toda la producción. Por tanto, hay que garantizar un mantenimiento adecuado, con el fin de prevenir todos estos problemas.

Pasos para un buen mantenimiento de cámaras frigoríficas

El mantenimiento de una cámara frigorífica se adecuará a las necesidades de cada instalación. No obstante, a nivel general podemos identificar ciertos pasos que deben desarrollarse para una supervisión completa.

Revisión del sistema de aislamiento

Los paneles frigoríficos cuentan con un aislamiento apto para mantener la calidad alimentaria en el interior de la cámara a la temperatura adecuada. La solución utilizada obviamente debe estar en óptimas condiciones y ofrecer máxima eficacia, para que el producto no se vea afectado.

Si se observa cualquier tipo de deterioro, se requiere una reparación inmediata, que puede pasar por la instalación de un aislamiento más efectivo y con una mayor garantía de durabilidad.

En URSA utilizamos  URSA Industry VIB o URSA Industry VIB VII, especialmente fabricadas para el mejor aislamiento posible en cámaras frigoríficas.

Independientemente de los materiales aplicados, los responsables de mantenimiento de las cámaras frigoríficas deben revisar juntas, puertas, cierres y todos los elementos necesarios, para garantizar que el aislamiento se mantenga en perfectas condiciones.

Revisión del sistema de seguridad

Las cámaras frigoríficas funcionan con sistemas de seguridad que pueden incluir desde alarmas hasta sistemas de apertura de puertas de emergencia. Por la seguridad de los profesionales que trabajan con estas instalaciones, estos sistemas deben funcionar siempre con la máxima eficacia posible.

Limpieza periódica de las cámaras

Periódicamente las cámaras frigoríficas requieren una limpieza profunda, con la que mantener unas condiciones de higiene y salud adecuadas para las funciones principales con las que se han instalado.

Las cámaras frigoríficas, además, cuentan con materiales muy especiales que deben ser tratados de forma correcta para que mantengan sus propiedades al máximo nivel. Esto implica supervisar los agentes químicos de limpieza utilizados, evitar agentes abrasivos y no mezclar productos de limpieza por el riesgo que puede suponer la combinación de algunos de sus componentes.

Eliminación de hielo

En algunas cámaras frigoríficas se forma hielo que, conforme se acumula, puede llegar a afectar a la eficiencia de estas instalaciones.

En las tareas de mantenimiento de las cámaras debe dedicarse tiempo a identificar las posibles formaciones de hielo y condensaciones superficiales y proceder a su retirada. Normalmente suele aparecer en las válvulas de sobrepresión, en el suelo o incluso en las puertas.