Seleccionar página

La Inspección técnica de edificios (ITE) es un sistema de control de los edificios de carácter obligatorio y sirve para comprobar el nivel de seguridad del inmueble. Es importante conocer todos los detalles que implica esta obligatoriedad para no incurrir en posibles sanciones

Veamos con un poco más de detalle en qué consiste la Inspección técnica de edificios y que supone para los propietarios de inmuebles.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

 La ITE es un tipo de inspección que tienen que pasar aquellos inmuebles que posean una determinada antigüedad.

Por lo general, y dependiendo del municipio, la Inspección técnica de edificios es obligatoria para todos aquellos inmuebles con una antigüedad entre 30 y 50 años.

Están incluidos edificios multifamiliares, viviendas unifamiliares y otro tipo de construcciones. Dependiendo de los resultados de esta inspección se deberán hacer las siguientes inspecciones en tres, seis o diez años.

¿Qué se revisa en la Inspección Técnica de Edificios?

 Mediante la Inspección técnica de edificios se pretenden garantizar las condiciones exigidas de seguridad, salubridad, accesibilidad y elementos decorativos, además de controlar que las obras de reforma o mantenimiento o conservación de un edificio cumplan con los plazos estipulados.

¿Qué elementos se inspeccionan en la ITE?

  • La cimentación.
  • Estructura, pilares, forjados y voladizos.
  • Cubierta del edificio.
  • Revestimientos.
  • Instalaciones comunes (fontanería, gas, electricidad, etc.)

¿Por qué es importante el aislamiento en la ITE?

 Una de las causas más comunes para que una inspección técnica de edificios sea desfavorable está relacionada con las deficiencias en las fachadas. Un correcto aislamiento de las fachadas, así como de otros elementos de construcción como tabiques o medianeras, son la solución perfecta para solucionar este tipo de deficiencias.

Desde diciembre de 2013, además de poseer el apto de la inspección técnica de edificios, es necesario incluir el certificado de eficiencia energética para garantizar el correcto mantenimiento y cuidado del edificio. Por lo tanto, un correcto aislamiento del edificio es un recurso necesario no solo para mejorar la eficiencia energética, sino que es clave para lograr superar la ITE.

Normativa de la Inspección técnica de edificios

 La Inspección técnica de edificios está regulada bajo la normativa correspondiente al Real Decreto Ley 8/2011 del 1 de julio.

Basándonos en este Real Decreto se destacan los siguientes puntos:

  • Artículo 21. Obligatoriedad de la inspección técnica de edificios. Se define la obligación de pasar la ITE a aquellos edificios con antigüedad superior a 50 años, salvo que en algunas comunidades autónomas se fije diferente antigüedad en su normativa.
  • Artículo 22. Efectos de la inspección. Este fragmento legal determinará el efecto de la ITE resultante de deficiencias, marcando las pautas para lograr llevar a cabo las acciones para su solución.

El Real Decreto Ley 8/2011 finaliza con la disposición adicional tercera y disposición tercera en la cual se expone el ámbito de aplicación de la inspección técnica de edificios y la entrada en vigor de dicho Real Decreto.