Seleccionar página

Según la RAE insonorizar es “Acondicionar un espacio para aislarlo acústicamente”, sin embargo, explicar la diferencia entre aislamiento y acondicionamiento acústico pero, aun así, y por extraño que parezca, en el campo de la acústica este término puede generar confusión, es por ello que debemos diferenciar entre aislamiento y acondicionamiento acústico.

Por un lado, podemos aislar una estancia para evitar que ruidos de espacios colindantes o del exterior penetren hacia el interior. O justo lo contrario, evitar que se transmitan ruidos de esa estancia a una contigua. Pero, además, podemos aislar un espacio para que no se genere transmisión y que a su vez la acústica de la estancia sea la adecuada para el uso previsto.

Por otro lado, se podría decir que insonorizar hace referencia a los dos conceptos juntos. Por ello, insonorizar es un término que se suele utilizar, por ejemplo, para estudios de grabación que buscan aislar la sala completamente, es decir evitar cualquier transmisión a las salas contiguas, pero igualmente evitar la inmisión de sonido procedente de otros espacios. Esto se consigue implementando soluciones “Box in a Box”. Es decir, la sala queda totalmente desolidarizada. Pero además deben asegurar una adecuada calidad acústica, para lo cual se debe acondicionar el espacio.

Sin embargo, el término insonorizar puede llevar a error ya que parece englobar ambos conceptos, así que lo adecuado es diferenciar la problemática y aplicar la solución adecuada para cada caso en función de si queremos aislar o acondicionar acústicamente.

¿Cómo insonorizar el techo?

La insonorización del techo puede cambiar en función de la problemática, es por ello que la solución adecuada varía en función de si queremos aislar o acondicionar acústicamente:

  • Para el aislamiento a ruido aéreo entre estancias contiguas se deben plantear soluciones de tabiquería o trasdosados.

     

  • Otra de las vías de transmisión del ruido en esta casuística es el techo, por lo que se deberían considerar soluciones de falsos techos desmontables.

La solución anterior sería igualmente la adecuada si los espacios son superpuestos, y la emisión de ruido se genera en la estancia inferior. Para una mayor eficacia, los techos de altas prestaciones evitan uniones rígidas y por tanto aumentan el aislamiento acústico.

URSA_suelos_web
tabiqueria
  • Cuando la problemática son los ruidos generados en la estancia superior, es decir, los molestos ruidos de impacto, tacones, caída de objetos, etc. bajo el concepto de siempre atacar la fuente de generación de ruido, el aislamiento a ruido de impactos se elimina con soluciones de suelo flotante.

     

  • En el caso de querer acondicionar la estancia, entre otras, se pueden proponer techos suspendidos con placas perforadas.

La combinación de las soluciones constructivas mostradas en este artículo permite obtener un espacio “Box in Box”, creando estancias totalmente desolidarizadas, evitando así la transmisión de ruido y asegurando la inteligibilidad en el supuesto de buscar acondicionar la estancia. Todo ello, por supuesto siempre que se tengan en cuenta los detalles de la buena instalación del sistema. 

De esta forma ya no hablarás de “insonorizar” sino de aislar o acondicionar acústicamente.