Seleccionar página

(EL POLIESTIRENO EXTRUIDO PRESENTA MUCHAS VENTAJAS Y TAMBIÉN APORTA EFICIENCIA ENERGÉTICA)

En nuestra galería de materiales hoy dedicamos nuestra entrada al poliestireno extruido, un material muchas veces cuestionado. Pero… ¿Es el XPS un material sostenible?, ¿es capaz de proporcionar eficiencia energética en aquellos inmuebles en los que se instala? Enseguida os lo aclaramos.

 Los plásticos están mal vistos. Desde que los supermercados se ahorraron unos miles de euros apelando al medioambiente y dejaron de dar bolsas ha crecido la impopularidad de este material, que, por otra parte, nos rodea en todos los ámbitos de nuestra vida. Mirad a vuestro alrededor y contar cuántos objetos de plástico hay en vuestra mesa.

Pero hablemos de aislantes. El XPS utiliza CO2 reciclado para para expandirse, se recicla totalmente y no hay mermas en el proceso de producción. Es cierto que se usa energía durante todo el proceso. No se puede negar pero, al mismo tiempo, la reducción de emisiones de CO2 conseguidas por un aislamiento de XPS es como mínimo 100 veces superior a las emisiones asociadas a su ciclo de vida. A lo largo de toda su vida útil, y hay que recordar que la durabilidad del poliestireno extruido es una de sus >mayores ventajas, ahorra muchísima más energía que la empleada en su fabricación, transporte y puesta en obra.

, Galería de materiales: hoy hablamos de XPS

El Ikea de Palma de Mallorca eligió XPS como aislante para su cubierta Foto @URSA

¿Es menos sostenible que otros aislantes?

Recientemente, un fabricante de XPS ha obtenido una  DAP (Declaración Ambiental de Producto) para uno de sus materiales. En ella puede comprobarse que las diferencias entre aislamientos térmicos, en cuanto a los dos impactos ambientales definidos por el consumo de energía y el potencial de calentamiento global (PCG), son nimias frente al enorme impacto positivo de ahorro energético y reducción de emisiones con PCG, alcanzado con estos materiales aislantes en el uso de la energía en los edificios. 

, Galería de materiales: hoy hablamos de XPS

Fachada ventilada con XPS Foto @URSA

Es cierto que cada aislante tiene sus ventajas y sus inconvenientes, cada uno su campo de aplicación ideal y sus prestaciones. Lo más importante, en caso de duda, es recurrir a un profesional que nos aconseje cuál es el más indicado en nuestro caso y confiar en expertos para su instalación.