Seleccionar página

Los dispositivos de climatización son una parte importante para poder ofrecer y controlar el ambiente y con ello mejorar el bienestar de los usuarios, tanto de espacios domésticos como industriales.

Conocer los tipos de elementos de climatización que existen es una gran ventaja para poder seleccionar aquellos que mejor respondan a las necesidades para cada caso. En esta ocasión vamos a hablar de los Fancoils, un tipo de dispositivo que está ganando mucha relevancia por su máximo ahorro y eficiencia energética

¿Qué son los fancoils?

El fancoil, también denominado ventiloconvector, es un sistema de climatización agua-aire que destaca por generar tanto frío como calor y puede ser utilizado en cualquier estación del año. Posee una apariencia muy compacta, lo que facilita su instalación ocupando el menor espacio posible en cualquier tipo de vivienda o local.

¿Cómo funcionan los fancoils y para qué sirven?

Los fancoils están compuestos por una batería o intercambiador de frío y calor el cual se nutre del agua como elemento refrigerante. El agua se recibe mediante una caldera o similar que lo comunica hacia la batería a través de unos tubos. El dispositivo fancoil impulsa el aire pasándolo por estos tubos donde circula el agua.

De este modo, se crea la acción de termo transferencia y, en función de la temperatura establecida, el aire saldrá de forma fría o caliente. La regulación de la temperatura vendrá dada por el termostato asociado al propio fancoil.

Los dispositivos fancoil ofrecen ventajas muy interesantes:

  • Su instalación es muy sencilla en comparación con otros sistemas de climatización.
  • Escaso mantenimiento.
  • Consumo bajo y respetuoso con el medioambiente.
  • Regulación de temperatura a través de termostatos.

Tipos de fancoil

Es posible encontrar en el mercado diferentes tipos de dispositivos climatizadores fancoil, cada uno con diferentes características ¡Toma nota!

Fancoil de conductos

En este caso, el fancoil se instala en el conducto de ventilación, siendo visible tan solo por la rejilla de ventilación. Esto hace que no sea necesario el uso de falsos techos para su integración en los espacios.

Fancoil de cassete

Los fancoil de tipo cassete se instalan bajo falso techo, lo que ayuda a minimizar el ruido que puedan provocar durante su tiempo de funcionamiento.

Fancoil de techo

Como su propio nombre indica, están diseñados para ser instalados en techo, aunque también son ideales para el suelo. Suelen ser los tipos de fancoil más comunes en muchos hogares.

Aísla los conductos del fancoil para mejorar la calidad del aire

Una de las cuestiones interesantes a tener en cuenta para optimizar la eficiencia de un dispositivo fancoil es procurar su aislamiento de forma profesional. Para ello es necesario utilizar materiales aislantes de calidad capaces de ofrecer grandes prestaciones de aislamiento térmico y acústico.

En URSA ofrecemos productos para el correcto aislamiento de sistemas de climatización basados en lana mineral, elemento que contribuye de forma notable a la mejora de la calidad del aire.

Recomendamos nuestra  gama de productos URSA AIR,  paneles y mantas ideales para el mejor aislamiento de conductos de climatización. Entre otros, podemos destacar:

  • URSA AIR Panel Alu-Tech2 P8058. Destaca no solo por su óptimo aislamiento térmico y acústico también ofrece un recubrimiento exterior basado en un complejo tejido de aluminio para conductos vistos.
  • URSA AIR Panel Zero A2.  Panel de lana mineral  ideal para la construcción de conductos de climatización, aporta un tejido absorbente acústico de alta resistencia mecánica.

Consulta todos nuestros productos URSA AIR, elementos indispensables para la mejora de la calidad del aire de tu sistema de climatización.