Seleccionar página

La sostenibilidad y una mayor eficiencia energética son objetivos prioritarios para la mejora del bienestar general. El mayor consumo energético y una buena parte de las emisiones contaminantes provienen de los edificios. La idea de crear edificios de consumo casi nulo comienza a ser una verdadera realidad en un presente y futuro cada vez más cercano.

El proyecto de edificios de consumo casi nulo no es nada nuevo. El diseño y construcción y mantenimiento de este tipo de edificios está plenamente especificado en las normativas correspondientes:

  • Directiva Europea  2010/31/UE.
  • En España, DB HE del Código Técnico de la edificación de  2019 (obligatorio para licencias de obra a partir del 27 de junio de 2020).

Veamos con un poco más de detalle las características de los denominados edificios de consumo casi nulo.

Características de los Edificios de consumo casi nulo

Los edificios de consumo casi nulo  son  un concepto conocido por las siglas nZEB (Nearly Zero Energy Building). En castellano se ha adoptado el término edificios con consumo de energía cero o nulo con las siglas ECCN.

Como su propio nombre indica, son edificaciones diseñadas para una mejor eficiencia energética y garantizar la mínima emisión de contaminantes. ¿Cuáles son las características de los edificios de consumo nulo?

Reducción de la demanda energética

Gran porcentaje del aumento de consumo energético y de los picos de demanda energética está asociado a los procesos de calefacción y refrigeración.

Uno de los factores prioritarios para disminuir esta demanda energética está relacionado con la integración de un sistema de aislamiento SATE de fachadas o cubiertas. De este modo se optimizará la inercia térmica del edificio controlándose las pérdidas de calor.

Fuentes renovables

El Ecodiseño y la Bioconstrucción ofrecen diseños donde la obtención de la energía tiene su origen en fuentes renovables, valor clave en este tipo de edificios.

Ubicación en entornos favorables

El éxito de la eficiencia energética de un edificio de consumo casi nulo reside, también, en su ubicación. Cuestiones como  la orientación, la temperatura y horas de sol de la zona son fundamentales para lograr los objetivos deseados.

Normativa nZEB

En España, los edificios de consumo casi nulo son aquellos que cumplen la reglamentación sobre limitación de consumo energético, exigida en el DB HE Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación.

La Unión Europea se ha esforzado en su compromiso para la lucha contra el cambio climático, la reducción de emociones y una mayor eficiencia energética. Para monitorizar y evaluar de un modo óptimo esta iniciativa es necesaria una revisión periódica de la normativa. Así pues, la directiva UE 2018 844 revisa las normas anteriormente comentadas (Directiva Europea  2010/31/UE y DB HE del Código Técnico de la Edificación).

Esta nueva directiva incide en puntos muy concretos para lograr los retos deseados como, por ejemplo:

  • Aislamiento de los edificios. El aislamiento se afianza como una de las soluciones más resolutivas para mantener la temperatura adecuada de las viviendas.
  • Financiación para renovar edificios. Acceso igualitario para la financiación y rehabilitación de los edificios para alcanzar el estándar de eficiencia energética.
  • Mejora de las inspecciones de las instalaciones. Se insta a la modificación de las disposiciones relativas a las inspecciones de instalaciones de calefacción y aire acondicionado, con el objetivo de centrarse en el rendimiento energético.