Seleccionar página

Confort acústico en época de mascarillas

por | Sep 17, 2020 | NORMATIVA, SOSTENIBILIDAD Y SALUD

Confort Acústico

En una época marcada por la distancia social y el uso de mascarillas, el confort acústico de recintos que permitan una buena inteligibilidad cobra especial relevancia.

Probablemente a lo largo de estos últimos meses hayan acudido a una oficina, un supermercado, o un restaurante en los que además de mantener las distancias de seguridad y tomar todo tipo de precauciones, nos encontramos con la dificultad de hacernos entender por encima de nuestra mascarilla.

Pero además, seguramente a nuestro alrededor otras personas estén en la misma situación multiplicándose el ambiente ruidoso.

¡La solución es el acondicionamiento acústico!

Pero… ¿Qué es acondicionar acústicamente?

Solemos tener claro lo que significa el aislamiento acústico pero pocas veces nos planteamos qué es el acondicionamiento acústico. Y de planteárnoslo lo hacemos únicamente para recintos musicales y no para otro tipo de estancias.

Se trata de adaptar el tiempo de reverberación de la sala consiguiendo que el sonido sea radiado por igual en todas las direcciones.

El tiempo de reverberación depende del volumen del recinto considerado y de la absorción acústica de los materiales presentes en él.

Confort acústico

La cantidad y disposición de material absorbente dependerá del tiempo de reverberación adecuado para el tipo y uso de la sala.

Sabiendo que el tiempo de reverberación óptimo tiene una importante componente subjetiva, ya que cada sujeto percibe los sonidos según su condición auditiva, la siguiente tabla muestra algunas recomendaciones en función del uso del recinto:

Confort Acústico

Una vez aclarado el tiempo de reverberación óptimo que corresponde, podremos determinar qué materiales, y en qué cantidad, se deben distribuir en el recinto atendiendo a sus coeficientes de absorción.

La disposición adecuada de superficies absorbentes permitirá la mejora del tiempo de reverberación aproximándonos a su valor óptimo.

Se pueden disponer paneles absorbentes de lana mineral en soluciones horizontales y verticales, dejándolos vistos, suspendidos o directamente sobre las superficies, e incluso integrando estos paneles en acabados perforados.

Los techos suspendidos con placas perforadas en cuya cavidad colocamos una lana mineral son la combinación idónea para controlar la reverberación del sonido en una estancia.

Confort Acústico

Confort Acústico gracias al aislamiento

 Aislar es proteger del ruido entre dos estancias o entre una estancia y el exterior. En acondicionamiento acústico el sistema se compone de emisor, transmisor y receptor en la misma habitación. Los efectos del acondicionamiento se experimentan en forma de una mayor comodidad en el espacio o estancia.

Acondicionar es mejorar el confort acústico de un local. Por tanto si el problema se limita a un solo espacio, el acondicionamiento acústico siempre será la solución.

La naturaleza porosa de las lanas minerales permite coeficientes de absorción en aumento con la frecuencia, consiguiendo valores máximos a las altas frecuencias. La combinación de este material con acabados perforados que actúan como resonadores con absorción a bajas y medias frecuencias permite soluciones constructivas óptimas para el control de la reverberación. 

En URSA contamos con soluciones de lana mineral que son ideales para aislar y conseguir un alto confort. Además, no sólo sirven para aislar acústicamente, también conseguirás confort térmico y otras ventajas como salubridad (calidad del aire interior) o seguridad (en caso de incendio).