Seleccionar página

La mejora de la eficiencia energética y la reforma, en general, de los edificios es una materia prioritaria que debe ser accesible y asequible para la sociedad. En este sentido, las ayudas para la rehabilitación de vivienda en la Comunidad de Madrid 2023 son un buen recurso para realizar las labores de reforma requeridas en una vivienda. Veamos con un poco más de detalle en qué consisten estas ayudas y cómo es posible disfrutar de ellas.

¿Quién puede beneficiarse de estas ayudas?

Los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial definen los destinatarios últimos de las ayudas para la rehabilitación de vivienda en la Comunidad de Madrid 2022:

  • Propietario/usufructuario de vivienda unifamiliar aislada o agrupada en filas. También edificios de tipo residencial colectivo.

  • Arrendatario de vivienda.

  • Comunidad de propietarios y Agrupación de Comunidades de Propietarios. Propietarios Agrupados.

  • Sociedades cooperativas.

  • Empresa explotadora, arrendataria o concesionaria de edificios.

¿Qué obras son subvencionables?

Las obras subvencionables se engloban dentro de estos dos programas de actuación:

Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio

Se trata de actuaciones para la mejora de la eficiencia energética con el fin de reducir al menos el 30% de consumo de energía primaria no renovable. Además de las tareas para una óptima eficiencia energética, también se definen aquellas mejoras de la accesibilidad, conservación, mejora de la seguridad de utilización y digitalización de los edificios.

Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas

Se financiarán aquellas actuaciones que consigan una reducción de al menos el 7% de la demanda energética de calefacción y refrigeración. También aquellas acciones que disminuyan el consumo de energía primaria no renovable un 30%.

Por último, comentar las ayudas a renovación de calderas Plan renove de Calderas y Calentadores Individuales de la Comunidad de Madrid, ofreciéndose importantes subvenciones para la integración de calderas de condensación.

rehabilitacion-edificio

¿De cuánto es la ayuda para rehabilitación de viviendas? Importe

El importe de la ayuda de la rehabilitación de viviendas depende del programa de ayuda y sus características. Así pues, podemos definir los siguientes importes:

  • Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel edificio. Ayudas de  6.300 euros a 18.800 euros dependiendo del ahorro energético. Por ejemplo,  un ahorro energético entre el 30%-45% se ofrece un 40% máximo de subvención del coste de la actuación.

  • Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas. Importe del 40 % del coste de la actuación, con un límite de 3.000€. El coste mínimo de la actuación ha de ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda.

  • Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación. Hasta 3.500 euros por edificio existente y hasta 30.000 euros por proyecto de rehabilitación. La cuantía de la ayuda no podrá superar en ningún caso el coste total.

Requisitos para solicitar la ayuda para rehabilitación de viviendas

Como en el caso anterior, según el programa de ayuda se define los siguientes requisitos:

Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel edificio

Para edificios de tipología residencial colectiva: Al menos el 50 % de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial. Poseer memoria suscrita por técnico competente cumpliendo los requisitos. Es destacable la necesidad de retirar aquellos productos de construcción con amianto.

Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas

Las viviendas que soliciten esta ayuda deben ser el domicilio habitual y permanente de sus propietarios.

Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación

Entre otras cuestiones podemos comentar las siguientes:

  • Edificios finalizados antes del año 2000.
  • El proyecto técnico de rehabilitación integral deberá estar redactado conforme a lo exigido por el Código Técnico de la Edificación.
  • Debe cumplir las exigencias en cuanto a ahorros energéticos.
  • Técnica de construcción que apoye la circularidad.

¿Qué documentos debo aportar?

Según el programa seleccionado se exigirá una serie de documentación a aportar. Para conocer el listado exhaustivo de documentación se debe consultar en el artículo 28, 39 y 48.

Con carácter general, los documentos más comunes son los siguientes:

  • Datos del solicitante – NIF.
  • Datos de la vivienda, viviendas, edificio o edificios a rehabilitar.
  • Libro del edificio existente para la rehabilitación o proyecto técnico de rehabilitación integral del edificio.
  • Certificado de eficiencia energética del edificio inicial y final.

Plazos de solicitud

Las solicitudes se podrán presentar desde el día de la publicación de la orden hasta el día 30 de junio de 2023.