Seleccionar página

UNOS DÍAS DE SU ENTREGA EN BRUSELAS, CONOCEMOS ALGUNAS PISTAS SOBRE EL FUTURO DE ESTA ACTIVIDAD, CLAVE PARA LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO)

Faltan pocos días para que el Gobierno tenga que entregar a Bruselas su Estrategia Nacional para la Rehabilitación de Edificios. Cuando acabe el mes de abril, habrá terminado el plazo para que el Ministerio de Fomento y, particularmente, su Dirección General de Vivienda entreguen a la Comisión Europea el documento con su hoja de ruta para conseguir que el parque edificado español sea mucho más eficiente en el plazo de unos años.

Hasta el momento, poco o muy poco, ha trascendido de las intenciones del Ejecutivo en materia de vivienda (responsable, como no nos cansamos de repetir, del 40% del consumo total de energía de la Unión Europea y de algo más del 36% de las emisiones contaminantes de todos los países miembros).

, ¿Cómo será la Estrategia española de Rehabilitación de Edificios?

La Rehabilitación necesita un fuerte posicionamiento político y un marco estratégico adecuado. Foto: @URSA

Sí que hemos conocido  algunas recomendaciones efectuadas por el sector de la edificación para enriquecer, mejorar o ayudar a implementar esta estrategia.

En el marco del Proyecto BUILD UPON se ha realizado un intenso trabajo de dos años para ayudar a los Gobiernos de 13 países a elaborar estas estrategias de acción. En España, esta misma semana hemos conocido que Green Building Council España ha entregado al Gobierno sus recomendaciones generales y, lo que es más importante, más de 400 propuestas y llamadas a la acción para ayudar a cumplirlas.

Estos “Recomandamientos”, como han bautizado a las recomendaciones en GBCe, abarcan diferentes ámbitos de actuación como Posicionamiento político, estructura institucional, marco estratégico y legal, procesos administrativos, capacitación, servicios profesionales, oferta empresarial, nueva economía, pobreza energética, comunicación, cultura y activación ciudadana.

Cada uno de ellos se desmiga en una serie de propuestas concretas. Y esto es lo más importante. Ya no nos vale con decir el número de viviendas que han de rehabilitarse, no basta con saber que hay que rehabilitar buscando un consumo de energía del edificio muy cercano al cero. Ahora lo que España necesita es saber cómo hacerlo y empezar a trabajar lo antes posible.

, ¿Cómo será la Estrategia española de Rehabilitación de Edificios?

Las recomendaciones de BUILD UPON se han elaborado tras un amplio proceso colaborativo en el que han participado más de 400 agentes del sector. Foto: @GBCe

El coordinador en Europa de todo este proceso ha sido el vallisoletano Emilio Miguel Mitre, quien lleva varios lustros ya dedicado a esto de la eficiencia energética y la sostenibilidad en la edificación. Una de sus expresiones favoritas a lo largo de este proceso ha sido la de “empoderar al ciudadano”, porque si de algo ha servido BUILD UPON ha sido para que todos los agentes del sector, incluidas, claro está, las administraciones, se den cuenta de que cualquier estrategia en este sentido ha de hacerse con, por y para el ciudadano.

Así lo resumía hace unos días, Miguel Mitre en una entrevista: ““Nuestras conclusiones más básicas en términos operativos son que hay que trabajar mucho con el ciudadano y que hay que comunicar todo esto, que se entienda, que se pierda el miedo, que se adquiera confianza. También pensamos que hay una parte de la ciudadanía que estaría deseosa de empoderarse en este ámbito energético tan importante que es la propia vivienda, cercana pero muy desconocida. Nuestro trabajo ahora pasa por trabajar por las personas, tanto por la vía de la comunicación, como por tratar de facilitar el trabajo de las que están convencidas y que esto se convierta en una cadena de difusión y concienciación.”

Son frases, desde luego para reflexionar. Queda un largo camino hasta que esta Estrategia se implemente. Pero dándole la vuelta al refrán, para este cesto, ya hay buenos mimbres.

Si quieres leer la entrevista completa con Emilio Miguel Mitre, puedes hacerlo aquí.