Seleccionar página

(Breve historia de la Historia del aislamiento)

Este final del curso escolar ha sido tremendo. Como la humilde periodista que soy, no puedo ayudar a mis hijos con ninguna materia de Ciencias y cuando me preguntan sobre fracciones, raíces cuadradas y ecuaciones me escondo debajo del sillón y asomo una bandera blanca.

Así que me toca “echar una mano” en las asignaturas de Letras. La que nosotros llamábamos Sociales se denomina ahora Conocimiento del >Medio y es una mezcla sin muchas profundidades de Geografía,
Historia y Ciencias Naturales.

, ¿Cómo se protegían nuestros antepasados del calor?

Los musulmanes de Al- Ándalus utilizaban el poder del agua para refrescar las viviendas

Como les contaba (ya saben de mi propensión a irme por las ramas) en este final de curso me ha tocado “empollar” la España Musulmana y la Edad Media. Me ha chocado cómo nuestros antepasados, cuando todavía no existía el aislamiento y las viviendas eran completamente rudimentarias, ya buscaban sus “artimañas” para protegerse del frío y del calor (que me imagino que en aquellos tiempos, aunque no existía el parte meteorológico, también pasarían por olas de calor como la que nos está maltratando estas últimas semanas).

Desde el uso del agua en el interior de las viviendas de los musulmanes, hasta los gruesos muros y los escasos huecos de la España del Gótico, muchos han sido los trucos utilizados para dejar el calor y el frío fuera de los hogares.

El aislamiento como tal no se inventó hasta el S.XX cuando en la Europa entreguerras un grupo de arquitectos comenzó a experimentar con nuevos materiales que procurasen ahorro de energía y, principalmente, mayor confort a los hogares.

, ¿Cómo se protegían nuestros antepasados del calor?

En la Castilla de los castillos, unos buenos muros mantenían a raya el caloret.

Fue Alemania la pionera en confiar en las láminas aislantes entre dos muros de materiales más livianos, en lugar de unos de mayor grosor ya que encarecía las construcciones y las hacía mucho más pesadas. Desde entonces, la historia del aislamiento ha ido evolucionando casi diariamente con la fabricación de productos y sistemas cada vez más competitivos, eficientes, respetuosos con el medio ambiente (con cada vez mayor posibilidades de reciclado) y que ayudan a los edificios a ser más confortables y sostenibles.

Si tenéis interés en profundizar sobre como el aislamiento (en este caso con lanas minerales) ha cambiado nuestras vidas, no dejéis de echar un vistazo a este vídeo elaborado por EURIMA (la AsociaciónEuropea de Fabricantes de Materiales de Aislamiento). De forma muy didáctica, casi, casi, como enseño yo Conocimiento del Medio, nos cuentan mucho más sobre la historia del aislamiento.