Seleccionar página

El confort en el hogar o incluso en un establecimiento comercial como un restaurante, depende de muchos factores y uno de los más importantes es el ruido.

Normalmente nos fijamos en él por su acción desde el exterior hacia el interior de la estancia. Ya sea ruido de tráfico, ruido de vecinos o por el mero hecho de vivir en entornos urbanos, donde el ajetreo de la ciudad es constante.

No obstante, el sonido también debe cuidarse desde el interior, para evitar efectos como eco o reverberación.

Para ello tenemos varias soluciones, entre las que se encuentra insonorizar una habitación. Te contamos cómo hacerlo y qué alternativas tienes disponibles para un nivel acústico óptimo en cualquier estancia.

Mejores materiales para insonorizar la habitación

En URSA consideramos que cada proyecto es único, por lo que la personalización de las soluciones para insonorización es clave si queremos alcanzar los mejores resultados que sea posible.

Además, la insonorización puede aplicarse en distintos espacios, ya sea paredes, suelos o techos o, por descontado, en todos ellos si queremos insonorizar por completo una habitación.

En las paredes tenemos muchas alternativas a nuestro alcance. Por lo general la lana mineral entre tabiques es muy efectiva, sobre todo porque podemos aplicarla por insuflado en un trabajo rápido y efectivo, sin apenas obras.

En el techo es frecuente instalar placas de yeso laminado, si bien el mejor acondicionamiento acústico lo obtendremos con la instalación de lana mineral. En URSA disponemos de los siguientes productos de lana mineral de vidrio: URSA TERRA T18R, URSA TERRA Plus 32 T0003, URSA TERRA T18P o URSA TERRA P4252 VN.

Las prestaciones del suelo también son determinantes en lo que respecta a conseguir un nivel de aislamiento acústico y también térmico en óptimas condiciones. Una de las mejores alternativas es disponer de un suelo flotante sobre un aislante elástico URSA TERRA Sol T70P. En otros proyectos podemos aprovechar poliestireno para la instalación de losas aislantes también muy efectivas.

¿Cómo evitar el eco en una habitación?

Cuidar el sonido en una habitación o estancia no solo implica obtener un buen aislamiento acústico del exterior, sino además tratar también la propia acústica interior para, por ejemplo, evitar efectos como el eco o la reverberación.

Por ejemplo, es algo que sufren muchos restaurantes, en los que no se ha tenido en cuenta este factor y que, sin embargo, para los comensales representa una molestia importante, porque les hace difícil conversar entre ellos y disfrutar de una óptima experiencia.

En base a nuestra experiencia, consideramos que en estos casos el acondicionamiento acústico más recomendable se hace  con lanas con velo negro colocadas detrás de acabados perforados para mejorar la absorción.

En estas situaciones los falsos techos perforados pueden ser la solución que se necesita para un acondicionamiento acústico perfecto. En ellos se coloca la lana mineral desnuda o con el velo negro, en contacto con la placa perforada. Así mejoramos considerablemente el acondicionamiento acústico de la estancia que hemos insonorizado y también conseguimos aumentar el aislamiento térmico.