Seleccionar página

(Hablamos de algunas de las conclusiones del el Barómetro de la Vivienda Saludable 2018)

Recientemente se ha presentado El Barómetro de la Vivienda Saludable 2018 que, cada año, publica la empresa fabricante de ventanas, VELUX. Esta es la cuarta edición de este estudio paneuropeo, que toma el pulso del estado en el que se encuentran los edificios en Europa y examina los efectos de la vivienda en la salud de sus habitantes.

Son informes para leer y estudiar profundamente porque sus conclusiones son un verdadero espejo del estado de la edificación y de muchos aspectos que los edificios traen aparejados.

, ¿Cómo influyen los edificios en la salud de sus habitantes?

Puedes leerlo aquí, pero nosotros te contamos algunas de sus principales conclusiones:

  • España es el segundo país de la Unión Europea en el que más ha crecido el extrarradio en los últimos 50 años
  • La población española en áreas suburbanas alcanza un crecimiento del 139% en las últimas décadas (de 1961 a 2011), frente al 47% que se ha producido en el resto de Europa.
  • Casi la mitad del parque inmobiliario español ha sido construido antes de 1979 y, en Europa, 2 de cada 3 edificios habitados tiene más de 40 años, con el peligro de convertirse en espacios insalubres para la población.
  • 1 de cada 6 europeos (84 millones de personas) vive en una casa insalubre.
  • Las viviendas insalubres cuestan 194.000 millones de euros a las arcas de la Unión Europea cada año en costes directos e indirectos.
  • Actualmente el 47% de los europeos que trabajan en una oficina no tiene acceso directo a la luz natural. Se han registrado crecimientos de productividad entre el 6% y 12% en actividades manuales, y entre el 10% y 25% en actividades mentales, entre aquellos que trabajan cerca de una ventana.

¿Qué quieren decir todas estas conclusiones? Rehabilitación, rehabilitación, rehabilitación.
Sólo interviniendo sobre el parque ya edificado se podrán aportar soluciones al inmenso coste que, todavía, en nuestro país suponen las viviendas ineficientes e insalubres.

, ¿Cómo influyen los edificios en la salud de sus habitantes?