Seleccionar página

Las naves industriales son entornos que requieren determinados tipos de acondicionamiento para lograr el mejor ambiente posible. La ventilación en naves industriales, que es una tarea muy importante para garantizar la calidad del aire y el bienestar de los trabajadores, depende directamente de una óptima climatización de las naves industriales.

Existen muchas ventajas que ofrece una correcta ventilación en naves industriales:

  • Renovación y limpieza del aire.
  • Ayuda a mantener la humedad adecuada en el ambiente.
  • Reduce los olores y la concentración de gases.
  • Optimiza el acondicionamiento térmico de la nave industrial.

El objetivo final de la climatización de naves industriales reside en el hecho de poder evitar tanto el calor como el frío excesivo generando las condiciones más adecuadas para este tipo de entornos tan abiertos y diáfanos.

¿Cómo climatizar naves industriales?

La climatización en naves industriales dependerá mucho de las características de los recintos, así como de las necesidades especiales de climatización según las zonas climáticas en la que estén ubicadas. Así pues, podemos encontrar los siguientes sistemas de climatización de naves industriales.

Tipos de climatización en naves industriales

  • Por conductos. El diseño de este sistema de ventilación se basa en el despliegue de diversos tubos conductores de aire a través de las diferentes zonas de la nave industrial. Gracias a este modo de instalación se garantiza una temperatura homogénea en todo el espacio.
  • Por aire acondicionado individual. Este tipo de sistema requiere de la instalación de climatizadores individuales en las zonas interesadas. Son una muy buena opción si se tiene la necesidad de un enfriamiento rápido en alguna zona específica.

Normativa sobre ventilación de naves industriales

No existe una reglamentación clara o específica sobre la ventilación en naves industriales pero si es posible encontrar, en algún texto legal, indicaciones sobre cómo debe de ser la ventilación en estos entornos de trabajo.

Así pues, en el Decreto RD-42 se detalla que en las naves industriales se debe aplicar una renovación del aire 30 m3/h por trabajador o, en caso de que se trate de un entorno con humos, una renovación de 50 m3/h.

También en el Real Decreto 1751/1998, el Reglamento de instalaciones térmicas en edificios (RITE) desarrollado a través de instrucciones técnicas complementarias (ITE) se establecen las condiciones para el mantenimiento de una calidad aceptable del aire.

Ventajas de URSA AIR para climatizar naves industriales

Nuestros paneles de la gama URSA AIR para la construcción de conductos aislados, reducen el ruido, y evitan las pérdidas de energía. Todos los paneles URSA AIR están fabricados con lana mineral, un aislante térmico y acústico ideal de gran eficacia y con excelente clasificacion al fuego La gama URSA AIR incluye tambien mantas para aislar conductos metálicos tanto por el interior como por el exterior.

A modo de ejemplo, podemos nombrarte nuestro producto URSA AIR Panel Zero P8858, un panel rígido de lana mineral que se utiliza para construir los conductos de climatización, ofreciendo una gran abosorción acústica.

Te invitamos a revisar nuestro catálogo de productos de la gama URSA AIR, productos profesionales para un correcto aislamiento de los sistemas de climatización.