Seleccionar página

Uno de los mayores retos en los hogares españoles en la actualidad es saber cómo calentar la casa y mantener dicho calor todo lo posible para evitar una factura de la luz y gas desorbitada.

La continua subida del precio de la energía en el último año ha hecho que los consumidores se replanteen sus rutinas de uso de luz y calefacción. Con la llegada de los meses de más frío, los usuarios buscan alternativas para saber cómo calentar la casa sin calefacción y sin que las facturas supongan un dolor de cabeza.

Promover el ahorro energético garantizando un mínimo nivel de confort es una tarea complicada de conseguir, pero imprescindible. Por ello, vamos a ver algunos trucos prácticos para calentar el hogar ahorrando en calefacción. ¡Toma nota!

5  trucos para ahorrar en calefacción

A pesar de la irrupción de exención del IVA, tarifas TUR, etc.. , las facturas de los suministros siguen deparando sorpresas. Por ello, debemos adoptar ciertas medidas que nos ayuden a mantener el calor sin el uso continuado de la calefacción. Estos son algunos trucos que te ayuden a mantener el calor:

Aislamiento térmico

La solución más eficaz para obtener un mayor confort térmico y ahorro de energía es integrar un buen aislamiento térmico en la vivienda. Es posible realizar procedimientos de aislamiento térmico tanto por el exterior como en el interior, integrando un eficaz material aislante en elementos como fachadas, cubiertas o suelos.

Desde estas líneas recomendamos nuestros productos de lana mineral de vidrio URSA, un potente material de gran resistencia térmica, permeable al vapor y con una gran capacidad de aislamiento acústico y excelente comportamiento al fuego. Gracias a un buen sistema de aislamiento térmico se estabiliza la temperatura del interior y se reducen las pérdidas de calor. Dos ventajas claves para calentar la casa y ahorrar en calefacción. 

Aprovecha los momentos de ventilación

La ventilación de una casa es una tarea rutinaria y diaria. Debe de realizarse en los momentos de menos frío del día, aprovechando las horas del sol. Se recomienda que en torno a 10 o 15 minutos. En el caso de una vivienda pequeña, con apenas 5 minutos será suficiente. Excederse en la ventilación, enfriará la casa obteniéndose una sensación térmica muy por debajo de lo deseado por los usuarios.

Aprovecha la luz del sol

El sol es una fuente inagotable de luz natural y calor. Un recurso gratuito que nos ayudará a calentar nuestra casa. Puedes usar los rayos del sol para subir la temperatura de tu hogar, toda ayuda es poca. Dependiendo de la orientación de la vivienda recibirás la luz del sol a unas determinadas horas. Sube las persianas y elimina elementos que puedan impedir la entrada de los rayos del sol, como las cortinas. La temperatura ambiente subirá de esta forma.

Controlar y cerrar espacios

Especialmente en viviendas de cierto tamaño es muy importante controlar los espacios y estancias del hogar. Así pues, se recomienda mantener las estancias aisladas, de este modo evitaremos que el frío se mueva por la casa, además de concentrar el calor en aquellos lugares donde se hace más vida en casa.

Uso responsable de la calefacción 

Los hábitos de consumo de calefacción deben de variar para optimizar el gasto. Por ejemplo, en el caso de viviendas donde sus inquilinos pasan más tiempo fuera se recomienda encender la calefacción cuando estén en casa.

Dependiendo del tipo de calefacción se aconseja mantener el sistema de calefacción al ralentí en vez de encender y apagar. De un modo u otro, la temperatura no debe sobrepasar los 21 grados.