Seleccionar página

(Dos informes sacan los colores a los responsables de implementar políticas para frenar el cambio climático y fomentar la rehabilitación energética de edificios)

El cambio climático está dando mucho que hablar en los últimos días. No, no nos referimos a la bajada de temperaturas ni a la esperada llegada de las ansiadas lluvias. Aunque estas circunstancias también sean consecuencia de lo primero.

El problema es que España vuelve a quedar en entredicho por su estrategia frente al cambio climático. Primero se publicó el Índice de Actuación Climática (Climate Change Performance Index) que elaborado por Climate Action Network (CAN) y GermanWatch.

, Cambio climático, rehabilitación energética… ¿Qué está haciendo mal España?

Índice de Actuación Climática Foto @GermanWatch

En este ranking, España ocupa el puesto 35 de 57 naciones en las que se ha evaluado el resultado de sus políticas para cumplir con los acuerdos internacionales de París de 2015, sobre disminución de emisiones contaminantes.

Entre los países de la Unión Europea, España ocupa el puesto 20 de este ranking, solo por delante de Grecia, Polonia, Hungría e Irlanda. La otra cara de la moneda es para Suecia, Lituania, Noruega y Reino Unido que encabezan el listado de países más activos en sus políticas para mitigar el calentamiento global.

Por si esto fuera poco, unos días después se conoció el Informe del BPIE (Buildings Performance Institute Europe). Si hace tres años, el informe del organismo europeo daba un notable a la estrategia española de rehabilitación, en el último informe es un suspenso. España se coloca como una de las estrategias peor valoradas entre los países analizados en el último año (Croacia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda y Polonia).

, Cambio climático, rehabilitación energética… ¿Qué está haciendo mal España?

 Informe de BPIE Foto @BPIE

Los datos de los dos informes ya son suficientemente esclarecedores de la situación de nuestro país y, desde luego, de su grado de ambición política. Porque es precisamente la voluntad de nuestros políticos la que nos puede sacar de este tan bajo nivel de acción frente al cambio climático y las estrategias de frenarlo.

, Cambio climático, rehabilitación energética… ¿Qué está haciendo mal España?

Ni siquiera sabemos si los partidos políticos y los responsables de turno son conocedores de estos datos ni qué sienten al verlos. El informe del BPIE pone de manifiesto que pese a las sombras, hay iniciativas como BUILD UPON o GTR que son muy válidas para mejorar nuestras estrategias. Ahora queda que los gobiernos de las respectivas administraciones se pongan manos a la obra para implementarlas y seguir las indicaciones que estas iniciativas proponen.

Solo de esta forma, España no volverá a ponerse colorada en las próximas evaluaciones de sus políticas en materias tan importante como la rehabilitación energética de edificios, la edificación sostenible y, en definitiva, la lucha contra el cambio climático.

Un problema de todos, la voluntad de unos cuantos.