Seleccionar página

(Josep Solé, invitado de lujo de Zona Confort, nos demuestra cómo un buen aislamiento, incrementa el nivel de confort)

, Aislamiento, mucho más que ahorro de energía

Hoy en ZonaConfort tenemos un invitado especial. Josep Solé, Sustainibility & Technical Manager, de URSA Insulation. Josep ha querido compartir con nosotros este artículo técnico con un caso práctico que demuestra que el aislamiento térmico de los edificios no solo permite ahorrar el consumo de energía (lo que se podría conseguir mediante sistemas más eficientes o la incorporación de energías renovables) sino que permite, además, de forma simultánea, incrementar el nivel de confort percibido por los usuarios.

El Autor toma como ejemplo una vivienda unifamiliar de planta baja situada en un clima como el de Barcelona cuyo esquema geométrico se reproduce a continuación:

, Aislamiento, mucho más que ahorro de energía

Se han utilizado los perfiles ocupacionales habitualmente considerados representativos del uso de vivienda.

En el gráfico adjunto se reproducen los correspondientes al nº de personas, equipos eléctricos domésticos, iluminación e infiltración de aire (se ha incluido ventilación nocturna para los meses de verano)

, Aislamiento, mucho más que ahorro de energía

Para una mejor visualización en el gráfico adjunto se reproducen los perfiles ocupacionales para días de invierno.

, Aislamiento, mucho más que ahorro de energía

Y para algunos días de verano

, Aislamiento, mucho más que ahorro de energía

Sistema HVAC:

Se ha considerado un sistema de expansión directa capaz de proporcionar frio y calor según las necesidades, se ha auto dimensionado en cada caso para que su funcionamiento sea óptimo y permita en cualquier caso cubrir las demandas energéticas.

Hipótesis: Se han considerado cuatro niveles de aislamiento

Fachada
Cubierta
“Sin
Aislamiento”
R=0 m2·K/W
R=0 m2·K/W
“Aislamiento
bajo”
R= 1,38 m2·K/W
R=2,05 m2·K/W
“Aislamiento
Medio”
R=2,78 m2·K/W
R=4,05 m2·K/W
“Aislamiento
Alto”
R=5,00 m2·K/W
R=7,14 m2·K/W

Resultados:

Consumo mensual de energía:

El grafico siguiente permite comparar los consumos en calefacción y refrigeración necesarios para mantener la vivienda en condiciones de confort

, Aislamiento, mucho más que ahorro de energía

Se observa la relación entre aislamiento y consumo de energía proporcionando el mínimo consumo en calefacción y refrigeración el caso con mayor nivel de aislamiento.

El confort se presupone que está garantizado por la presencia de sistema de climatización que mantiene la temperatura del aire dentro de la banda de consigna.

En el grafico siguiente se aprecia como la temperatura del aire no varía en función del nivel de aislamiento porque esta compensada por un mayor o menor uso del sistema de climatización.

, Aislamiento, mucho más que ahorro de energía

Pero la temperatura operativa que se suele utilizar como parámetro para determinar la temperatura percibida por los usuarios difiere de la del aire en cada uno de los casos planteados.

En el grafico siguiente se han reproducido las temperaturas operativas para los casos sin aislamiento y con aislamiento elevado (solo se han reportado estos parámetros para visualizar mejor el grafico.

Obsérvese que pese a que se ha mantenido la temperatura de consigna en todos los casos  el aislamiento permite situar la temperatura percibida por los usuarios dentro de la banda de confort mientras que la falta de aislamiento proporciona un déficit de confort incluso climatizando adecuadamente el edificio.

El aislamiento no solo minimiza el consumo de energía sino que permite simultáneamente incrementar el nivel de confort en los edificios. 

Muchas gracias, Josep