Seleccionar página

Una de las técnicas más efectivas y menos invasivas de aislamiento de una vivienda es mediante el procedimiento de lana mineral insuflada en las cámaras de aire de una fachada. El aislamiento de cámaras de aire permite una óptima protección térmica y acústica de un edificio.

¿Qué es una cámara de aire?

Una cámara de aire es el espacio que queda entre dos muros al construir una fachada. Es un elemento que forma parte de la construcción de casas y edificios.

¿Cuál es su función?

  • Elemento de construcción. Espacio natural entre dos paredes, que varía según el tipo de vivienda
  • Razones estéticas. El espacio entre dos partes ofrecía libertad para desarrollar diferentes imágenes estéticas, como una sensación de robustez y espesor.
  • Aislamiento térmico. Cómo técnica  aislante, el aire estanco en las cámaras de aire es una opción aislante, aunque tan solo es eficaz cuando el espesor es de unos pocos milímetros y completamente estanca.

Aprovechar este elemento constructivo para mejorar el aislamiento de una vivienda es una opción necesaria para garantizar una correcta eficiencia energética y confort térmico.

¿Cómo saber si mi vivienda tiene cámara de aire?

En el caso de querer realizar un aislamiento de cámaras de aire deberás saber si tu vivienda posee cámaras de aire en su fachada. Al ser un elemento constructivo deberemos de centrarnos en la normativa propia de este sector:

Edificios construidos antes de los años 70

Todo edificio datado en estas fechas carece de aislamiento y, por tanto, es posible que no posea cámaras de aire.

Edificios construidos 1979/2006

Son viviendas construidas bajo la normativa NBE-CT 79 (Normas Básicas de Edificación, Código Técnico 1979). Construcciones con muy bajo aislamiento ineficientes para las necesidades actuales de eficiencia energética pero con cámara de aire.

Edificios a partir de 2006

Edificios diseñados bajo el Código Técnico de Edificación del año 2006, poseen sistemas de aislamiento algo más eficientes pero no con los niveles de la normativa actual y con grados de confort suficientes por tanto es muy interesante poder rellenar con aislante el espacio que queda disponible en la cámara de aire existente..

¿Cómo aislar la cámara de aire?

Es posible aislar las paredes sin obras mediante la técnica de insuflado en las cámaras de aire. Para ello se revisa la pared y se abre un pequeño acceso para la boquilla de la herramienta para el insuflado.

Es importante seleccionar un buen material aislante, recomendamos nuestros productos de lana mineral blanca para insuflado URSA PURE FLOC KD de gran aislamiento térmico y acústico.

Un proceso rápido que te proporcionará un aislamiento de gran calidad en toda tu vivienda.

Ventajas del aislamiento de cámaras de aire

El aislamiento por insuflado de las cámaras de aire de una fachada es una de las mejores soluciones para aislar tu casa del frío y del calor.

Pero además de de esto, ofrece muchas otras ventajas:

  • Procedimiento rápido. La técnica del insuflado es un procedimiento muy rápido y  nada invasivo.
  • No hay cambios en la fachada. El resultado final del insuflado no tiene incidencia en la apariencia de la fachada.
  • Gran eficiencia energética. Gracias al aislamiento insuflado en las cámaras de aire se minimizan las filtracionesde aire manteniendo la temperatura.