Seleccionar página

Arte con URSA XPS: descubrimos la obra de Adrián Rodríguez

por | Jul 12, 2021 | IDEAS Y CONSEJOS | 0 Comentarios

Arte con URSA XPS, hoy tratamos sobre un tema inédito en un blog de edificación. Porque de sobra son conocidas las propiedades y ventajas de URSA XPS como material aislante de cubiertas, fachadas, suelos o cimientos. Su durabilidad, resistencia a la compresión, a la acción del agua y a los ciclos de congelación y descongelación o su fácil instalación hacen de él uno de los aislantes favoritos de proyectistas y prescriptores. Pero lo que no conocíamos y hemos descubierto recientemente es el uso de este versátil material para crear obras de arte.

Adrián Rodríguez, artista plástico y diseñador murciano, basa su trabajo en el empleo del XPS para llevar a cabo su obra, consistente en la creación de pictoesculturas, la manera que tiene de referirse a las piezas que están entre lo bidimensional de la pintura y lo tridimensional de la escultura. Estas exploran el concepto de Antropoceno, nuestra era geológica actual caracterizada por el gran impacto humano que la misma sufre.

arte con URSA XPS

Con el fin de colaborar con el desarrollo de su obra, URSA entregó un palé de URSA XPS Industry block que, como nos comenta Adrián, se ha destinado a varios procesos de investigación aplicados a las artes plásticas, dentro del desarrollo de su tesina del Máster en producción y gestión artística realizado en la Universidad de Murcia.

A su vez, estos materiales forman una parte esencial de su nuevo proyecto artístico, aún inédito, llamado Anoxia 7, que “reflexiona sobre la falta de oxígeno, en dos sentidos: la muerte del mar menor producida por un grave episodio de anoxia (falta o disminución de oxígeno) y el fallecimiento de una parte de la población debido a la COVID-19 y a la contaminación atmosférica”, explica el artista.

En la actualidad, Adrián espera la total vuelta a la normalidad para poder preparar y exponer su nuevo proyecto realizado con URSA XPS y del que nos ha adelantado algunas imágenes.

Según el polifacético artista murciano, la combinación del poliestireno extruido con otros materiales, como los recubrimientos o pátinas metálicas permiten obtener piezas que simulan perfectamente las texturas naturales, pero con mayor ligereza y facilidad en el entorno artístico, algo fundamental en su obra. “Me interesa utilizar el XPS y en concreto el material de uso industrial proporcionado por URSA, porque es un material fácil de moldear utilizando calor, agentes químicos o mecánicos, generando texturas que emulan perfectamente lo geológico.”

Arte con URSA XPS: elegido por su resistencia y durabilidad

Al igual que ocurre en la envolvente de los edificios que aísla, en los cuadros-esculturas, creados por Adrián, el XPS una vez revestido por el recubrimiento final, tiene una gran durabilidad, permanece estable por muchos años, sin problemas de conservación, incluso en el exterior: “En definitiva, elegí este material por su capacidad expresiva”, asegura.

El creador murciano ha aparcado temporalmente su vertiente artística al ganar el Premio de Emprendimiento de la Universidad de Murcia y el Banco Santander, “explorer para jóvenes con ideas”, así como el aula de emprendimiento de la UM y trasladarse Silicon Valley a profundizar en su aprendizaje.

Arte con URSA XPS

En la actualidad compagina su empresa de diseño y comunicación con el trabajo en dirección de comunicación en el Ayuntamiento de Murcia, “y estoy a la espera de que los itinerarios artísticos vuelvan totalmente a la normalidad para ver si puedo realizar la exposición que tenía planteada, en el Museo Pompidou de Metz”. Mientras llega este momento podemos disfrutar de su obra en la siguiente galería.