Cada maestrillo tiene su librillo y cada material sus propias peculiaridades. No podemos comparar, por ejemplo, la lana mineral de vidrio con el XPS. Sí, tienen cosas en común: ambos son materiales aislantes, ambos los fabrica URSA, ambos proporcionan confort térmico y ahora también ambos se fabrican con cada vez mayor contenido de material reciclado en su composición. Tanto el XPS como las lanas tienen una estrategia de descarbonización que busca cerrar su ciclo de vida y profundizar en la economía circular del sector del aislamiento.

Mayor contenido de Material reciclado

Mayor contenido de material reciclado

Esta estrategia pasa por la aplicación de la regla de las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar) y eso es precisamente lo que está haciendo URSA: Reducir el uso de materias primas y recursos naturales; reutilizar las mermas o sobrantes y contar con cada vez mayor contenido de material reciclado en la composición de sus productos.

El 100% como objetivo

Pero nada mejor que nos lo cuenten los propios expertos desde la fábrica del Pla de Santa María en Tarragona. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje nos hemos trasladado hasta allí para hablar con los responsables de las líneas de lana mineral de vidrio y XPS. Este ha sido el resultado:

Y como decimos en el video, todavía queda un largo camino por recorrer, pero el objetivos está claro y los pasos son firmes. Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el horizonte, seguimos avanzando.