1.800 m2 de aislamiento URSA en una fachada ligera y ventilada de Sant Feliu de Llobregat

Ago 6, 2020 | PROYECTOS DE OBRA NUEVA

fachada ligera y ventilada, 1.800 m2 de aislamiento URSA en una fachada ligera y ventilada de Sant Feliu de Llobregat

Fachada ligera y ventilada, cubierta protegida y una fuerte apuesta por el aislamiento térmico y acústico. Así es Can Albareda, un nuevo edificio de 30 viviendas que se está construyendo en Sant Feliu de Llobregat. Este bloque plurifamiliar, diseñado por el Estudio T y R (Tortajada y Rodes) cuenta con viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios de hasta 110 metros cuadrados. 

Pero además del gran reclamo del espacio habitable, la promotora SSF tenía muy claro que quería un inmueble con una alta excelencia en sostenibilidad y eficiencia energética que superase los parámetros exigidos por el Código Técnico de la Edificación.

Para conseguirlo y asesorados por FCV, una empresa especializada en el montaje e instalación de fachadas ventiladas y cubiertas con más de tres décadas de experiencia, pusieron especial mimo en conseguir que la envolvente de este edificio residencial fuera ejemplar.

Juan Miguel Abril es uno de los ingenieros de FCV, la instaladora que cuenta con un sistema propio de fachada ventilada y ligera FCVAE, con un muro Integral en seco en la hoja interior y una hoja exterior que conforma la fachada ventilada. Él mismo explica a Zona Confort las ventajas y los pormenores de este tipo de fachadas.  “Este sistema ahora mismo no tiene rival si hablamos de eficiencia energética y sostenibilidad, pero además tiene otras ventajas. Es muy importante para los instaladores que la obra es bastante más limpia que con el sistema clásico de ladrillería, “hay que tener en cuenta que con este tipo de fachada no hay que hacer mortero, no usas agua, ni materiales que puedan manchar paredes, ni suelos. Todas las piezas se llevan ya cortadas a medida desde nuestro taller y en la obra los cortes son mínimos por lo que la producción de escombros y residuos es mínima”.  

Fachada ligera y ventilada en Sant Feliu

Fachada ligera y ventilada con muchas ventajas

Abril reconoce que este sistema no puede concebirse sin un buen aislamiento que proteja del frío en invierno y del calor en verano y proporcione confort térmico al edificio, “en ninguna obra es prescindible el aislamiento pero en algunas obras de ladrillo o de bloque que pueden hacerse con un montaje doble con cámara, los materiales ya incluyen un pequeño factor aislante dependiendo de su espesor. Enuna fachada ventilada es innegociable un buen sistema con lana mineral, que proporciona más del 80% del aislamiento de toda la solución constructiva”.

Este ingeniero que tiene años de experiencia instalando sistemas de URSA – “el 95% de las obras de aislamiento las hacemos con URSA” – destaca que la lana mneral de vidrio tiene para él, algunas ventajas sobre la de roca, “pesa menos y se adapta mejor a la morfología de las paredes”.  

n total en esta fachada se han instalado cerca de 2.000 metros cuadrados de  aislamiento entre el URSA TERRA Mur P1281, un panel semirrígido cubierto con un papel kraft que actúa como barrera de vapor y que es ideal para el aislamiento intermedio de fachadas y el URSA TERRA VENTO P4252 con velo negro, para el aislamiento exterior.

Para Juan Miguel Abril, no hay comparación posible entre la fachada ventilada y otras soluciones constructivas para envolvente que hay en el mercado. Por eso, además de la eficiencia energética, la sencillez y limpieza en el montaje y el ahorro de costes (menor dependencia de los medios auxiliares de la obra como grúa, morteros, etc.), el ingeniero destaca que se consigue una mayor superficie habitable interior, “ya que los tabiques son 6 cm más estrechos y se obtiene la misma resistencia térmica. Además se consigue una total estanqueidad de la fachada al paso de aire, sin necesidad de revoco exterior y un mayor aislamiento acústico al no existir huecos intersticiales como en la ladrillería”.

El sistema FCVAE lleva integrados los premarcos de ventanas en el sistema, lo que proporciona una perfecta alineación y plomeado de los huecos, que facilita el trabajo de los carpinteros de aluminio y de los propios instaladores de la fachada ventilada.

Fachada Ligera y Ventilada en Sant Feliú

Completa la gama de materiales URSA empleada en este edificio la instalación de URSA XPS NIII L de 8 cm de espesor para el aislamiento de la cubierta plana que corona este edificio residencial.