Las 10 novedades del CTE que debes conocer (y que URSA te cuenta en su nuevo curso de formación)

por | May 28, 2020 | NORMATIVA | 0 Comentarios

Novedades CTE

A finales del pasado año y cuando ya no lo esperábamos el Gobierno aprobaba el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modificaba y aprobaba el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE). Las novedades del CTE introducen una serie de modificaciones, novedades y actualizaciones normativas que URSA ha recapitulado en su nuevo curso de formación ya disponible en su Plataforma de Desarrollo Profesional.

El curso está dirigido a todos los agentes del sector que quieran conocer los cambios aprobados con la finalidad de mejorar las prestaciones de los edificios para garantizar la salud, el confort y la seguridad de los ciudadanos.

Impartido por Silvia Herranz, Doctora en Innovación Tecnológica y Sustainability & Technical Manager Europe & Iberia de URSA, en este curso te hablamos del nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía, de la nueva SecciónProtección frente a la exposición al radón del Documento Básico de Salubridad HS6 y la modificación puntual del Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendio en la sección SI2 de “Propagación exterior”.  

 

Las 10 modificaciones del CTE que encontrarás en el curso de URSA

Rehabilitación de Edificio

 

 1.- El Documento Básico de Ahorro de Energía busca la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), fomentar la calidad de la envolvente mediante medidas pasivas, avanzar en el carácter prestacional del edificio e incrementar el peso de las energías procedentes de fuentes renovables en la edificación.

2.- El texto determina el consumo de energía primaria no renovable y el consumo de energía primaria total. Además recoge la definición de un EECN (Edificio de energía casi nula).

3.- La normativa está dirigida tanto a edificios nuevos como a rehabilitaciones en edificios ya existentes, y el documento establece los niveles de cada indicador para cada situación.

4.- Además, el nuevo CTE DB HE también incluye modificaciones que afectan a los indicadores principales. El indicador de Consumo de energía primaria no renovable será ahora el principal. Se incorpora también un indicador de Consumo de Energía primaria total que limita la cantidad total de energía del edificio y recoge toda la energía independientemente de su procedencia. 

5.- Otra de las principales novedades del CTE es que se elevan las exigencias de la transmitancia térmica de la envolvente, que de acuerdo a las distintas zonas climáticas tendrá mayor o menor exigencia. Para URSA este punto es prioritario ya que determinará el espesor de los aislamientos requeridos para satisfacer los nuevos requerimientos.

Novedades del CTE

6.- El control solar, la permeabilidad del aire de los huecos o la limitación de condensaciones en la envolvente son también nuevos indicadores de la eficiencia de la envolvente térmica.

7.- Se exige una contribución mínima de energía renovable que cubra la demanda de agua caliente sanitaria (ACS) y una generación mínima de energía eléctrica. También en este caso se amplían las exigencias y se incluye el uso de energías residuales.

Novedadesl del CTE

8.- En cuanto al CTE DB HS6 – Documento Básico de Salubridad se incluyen un capítulo de Protección frente al gas radón que establece el nivel de concentración admitido y las medidas que limitarán su presencia en los edificios.

9.- En Seguridad contra incendios, el CTE DB SI, permitirá conciliar la necesaria prevención de la propagación del fuego a través de las fachadas de los edificios según su altura con las nuevas exigencias de ahorro energético, así como con la innovación tecnológica del sector.

10.- Contempla un aumento de exigencias sobre el revestimiento de fachada y sobre el aislamiento que se coloque en fachada ventilada, así como la sectorización de la misma.

También debes de saber que aunque el BOE establecía un plazo de seis meses para la entrada en vigor del nuevo CTE en su totalidad, la situación provocada por el Coronavirus ha hecho que estas exigencias no entren en vigor hasta que se sume a ese periodo todos los días que España ha vivido bajo el Estado de Alarma.