Aislamiento para un mañana mejor

Nuestra historia

URSA, una empresa moderna con más de 60 años de experiencia en aislamiento

 

La historia de URSA data de 1949, cuando POLIGLAS se estableció en España. En 1988 fue adquirida por el Grupo Uralita. Por otro lado, la firma alemana Pfleiderer AG también hizo su incursión en el negocio del aislamiento en 1991. Las vidas de ambas empresas se desarrollaron en paralelo – POLIGLAS expandiéndose mayoritariamente en la Europa del Oeste construyendo nuevas plantas, mientras que Pfleiderer hacía crecer su negocio centrándose en el mercado de Europa del Este – hasta que en 2002 el Grupo Uralita compró la división de aislamiento de Pfleiderer. Dos años más tarde, en 2004, URSA nació oficialmente y desde entonces no ha parado en su expansión (dentro y fuera de Europa), lanzando productos innovadores y recibiendo numerosos premios de reconocimiento. 

 

 

LOS ORÍGENES

 

1949

El principio
 
POLIGLAS inicia sus actividades por la familia Masiá Mas-Bagá especializándose en el termoconformado de metacrilato y el moldeo de poliestireno para implantar nuevos productos en diferentes sectores industriales del país. 

 

1955

Dämmstoffe Held inicia sus actividades 
 
La división de aislamiento de Dämmstoffe Held GmbH se establece en Dinslaken, Alemania. 

 

1959

POLIGLAS se inicia en el negocio del aislamiento
 
POLIGLAS inicia la fabricación de poliestireno expandido GLASCOPOR. La primera compañía subsidiaria se crea en Madrid en 1973, seguida de Sevilla en 1976.  

 

1970

Dämmstoffe Held construye la primera planta de lana mineral de vidrio
 
12 años después de empezar operaciones, Dämmstoffe Held GmbH construye una planta de lana mineral de vidrio en Wesel (Alemania). Dämmstoffe Held builds glass mineral wool plant.

 

 

LAS PRIMERAS EXPANSIONES

 

1974

Poliglas construye su primera planta de lana mineral de vidrio

 

Se construye la primera planta de lana mineral de vidrio de POLIGLAS en El Plà de Santa Maria (Tarragona – España) comercializando los productos bajo la marca GLASCOWOOL.

 

1983

Nace POLIGLAS, S.A. Francia

 

POLIGLAS, S.A. France se establece como subsidiaria en Toulouse; un gran paso hacia la internacionalización del Grupo.

 

1987

La primer planta de poliestireno extruido (XPS)

 

Se construye la primera planta de poliestireno extruido de POLIGLAS también ubicada en El Plà de Santa Maria (Tarragona – España), y pronto empieza a comercializar el producto bajo la marca GLASCOFOAM.

 

 

PRIMERAS ADQUISICIONES Y CRECIMIENTO INTERNACIONAL

 

1988

El Grupo Uralita adquiere POLIGLAS

 

El Grupo Uralita, líder español de materiales de construcción, adquiere POLIGLAS y su negocio de aislamiento.

 

1991

Pfleiderer también entra en el negocio del aislamiento

 

La firma alemana Pfleiderer AG, queriendo aumentar su gama de productos, entra en el negocio del aislamiento a través de la adquisición del fabricante Dämmstoffe Held GmbH, ubicado en Wesel (Alemania).

 

1992

Una nueva planta de lana mineral de vidrio en Eslovenia

 

Pfleiderer, siguiendo su estrategia de expansión, adquiere KRKA Novoterm d.o.o., una compañía eslovena con una planta de lana mineral de vidrio en Novo Mesto. KRKA tenía una posición muy fuerte en el Mercado en la Antigua Yugoslavia y también enviaba lana mineral de vidrio a Italia y Austria.  

 

1993

El rápido crecimiento de Pfleiderer y la consolidación de POLIGLAS

 

Durante este año, POLIGLAS establece su presencia en Alemania e Italia fundando sedes locales – POLIGLAS GmbH y POLIGLAS Srl.
Pfleiderer compra Isoglass N.V., compañía belga con una planta de lana mineral de vidrio en Desselgem y presencia en Benelux, Francia y Reino Unido. Pfleiderer también inaugural una nueva planta de lana mineral de vidrio en Delitzsch (Alemania).

 

1995

Una nueva planta de lana mineral de vidrio en Rusia

 

Pfleiderer continua su crecimiento, esta vez a través de la adquisición de una planta de lana mineral de vidrio en Chudovo (Rusia) que inicialmente había sido establecida por Mehr&Held GmbH, la parte de ingeniería de Dämmstoffe Held GmbH.

 

   

NUEVOS PRODUCTOS, CONSOLIDACIÓN EN EUROPA

 

1996

Pfleiderer aumenta su capacidad de producción. POLIGLAS construye su segunda planta de XPS

 

Debido al crecimiento del mercado, se incrementan las capacidades de producción de las plantas de Novo Mesto (Eslovenia) y Desselgem (Bélgica). Al mismo tiempo, Pfleiderer technika izolacyjna Polska se establece como oficina comercial en Polonia.
POLIGLAS construye su segunda planta de polilestireno extruido en Queis (Alemania).

 

1997

POLIGLAS comienza en el negocio de la lana de roca

 

POLIGLAS continua con su programa de expansión europeo adquiriendo la planta de Isolyth Rt. en Tapolca (Hungría) y, por tanto, el lanzamiento de su lana de roca GLASCOROCK.
Pfleiderer abre oficina comercial en Kiev (Ucrania).

 

1998

Una nueva planta de lana mineral de vidrio y apertura de oficinas comerciales a nivel internacional

 

POLIGLAS France Industrie S.A. se establece en St. Avold (Francia) junto con la construcción de una nueva planta de lana mineral de vidrio en Francia.
Durante el mismo año, POLIGLAS Ltd. y POLIGLAS Dämmsysteme GmbH se establecen en Londres (Inglaterra) y Frankfurt (Alemania), respectivamente.

 

 

50 ANIVERSARIO DE POLIGLAS Y CRECIMIENTO POR EUROPA

 

1999

POLIGLAS adquiere Fibraver mientras que Pfleiderer añade dos plantas de lana mineral de vidrio

 

POLIGLAS celebra su 50 aniversario. Este mismo año, adquiere Fibraver en Francia, junto con una planta de lana mineral de vidrio en Beaucaire (Francia).
Pfleiderer adquiere una planta de lana mineral de vidrio en Salgotarjan (Hungría) mientras que la planta de Dabrowa Gornicza (Polonia) empieza su producción.

 

2000

La planta de St. Avold empieza la producción

 

La nueva planta de POLIGLAS en St. Avold (Francia) empieza la producción de la lana mineral de vidrio.

 

2001

Una segunda planta de lana mineral de vidrio en Rusia

 

Pfleiderer decide construir una segunda planta de lana mineral de vidrio en Serpukhov (Rusia).

 

 

 

LA FORJA DE UNA NUEVA COMPAÑÍA

 

2002

El Grupo Uralita compra la división de aislamiento de Pfleiderer

 

Uralita adquiere la división de aislamiento de Pfeiderer.
POLIGLAS empieza el desarrollo de su proyecto del Adriático, relacionado con la construcción de una planta en Bondeno (Italia).

  

2003

Aumento de capacidad en Bondeno

 

POLIGLAS empieza la instalación de una segunda línea para incrementar la capacidad de producción de su más reciente construida planta de XPS en Bondeno (Italia).

 

2004

URSA nace con nueva imagen

 

Como resultado de la fusión entre POLIGLAS y Pfleiderer, nace URSA como una nueva compañía, combinando la experiencia de ambos negocios. Se diseña e implementa una imagen totalmente nueva y fresca de URSA y se lanza con un nuevo logo e imagen corporativa.
Paralelamente, se lanzan nuevas marcas de producto, siendo su buque insignia URSA GLASSWOOL y URSA XPS.

 

 

100 AÑOS DE URALITA. EL AUMENTO DE CAPACIDADES CONTINUA

 

2005

Aumento de capacidad de producción en Serpukhov
 
URSA construye una segunda línea de producción en la planta de Serpukhov (Rusia).
 

2006

Nueva planta de XPS en St. Avold

 

URSA construye una planta de XPS junto a la ya existente planta de St. Avold (Francia) con una capacidad de 250,000 m3.

 

2007

100 años de Uralita. Nueva planta de XPS en Rusia y más crecimiento a través del aumento de capacidades
 
El Grupo Uralita celebra su centenario.
Se construye en Serpuchov (Rusia) el 5º centro de producción de URSA, mientras que se aumenta la capacidad de producción en la planta de lana mineral de vidrio de St. Avold (Francia) en 34.000 toneladas. 

 

 

GRANDES AVANCES EN NUEVOS E INNOVADORES PRODUCTOS

 

2008

URSA compra una planta de lana mineral de vidrio en Turquía

 

La expansión de URSA más allá de Europa continúa a través de la adquisición del negocio de lana mineral de vidrio de Ozpor, cuya planta está ubicada en Polatli (Ancara – Turquía).

 

2009

Innovación y revolución con el lanzamiento de PureOne y URSA TERRA

 

URSA presenta su producto de alta gama – la primera lana mineral blanca, suave y con muy altas prestaciones en Europa. El lanzamiento va en línea con la estrategia de la empresa de ofrecer una línea de productos innovadores y sostenibles, a la vez que contribuyen a mejorar la calidad del aire interior. Se presenta también URSA TERRA, una nueva lana mineral que proporciona un algo grado de aislamiento acústico.

 

2010

URSA GEO se presenta simultáneamente a nivel internacional

 

URSA presenta URSA GEO, un producto innovador en la gama estándar que proporciona un alto aislamiento térmico y acústico junto con excelentes propiedades mecánicas y de resistencia al fuego.

 

2011

Los productos de URSA reciben reconocimientos a nivel europeo

 

A través de su historia URSA ha recibido numerosos reconocimientos, pero pocas veces uno de sus productos ha sido tan elogiado. El producto PureOne recibe una serie de reconocimientos por toda Europa tales como Producto Innovador BAU 2011, certificado Green Brand Innovation, reconocimientos de consumidores, etc.

 

 

ACELERANDO EL CRECIMIENTO

 

2012

URSA Insulation recibe una nueva Declaración Ambiental de Producto

 

URSA Alemania aprueba con éxito la evaluación del Institut for Bauen und Umwelt, obteniendo la correspondiente Declaración Ambiental de Producto.

 

2013

URSA recibe un Nuevo premio, como producto del año 2012

 

Los lectores de la revista dachbaumagazin eligen la lana mineral aislante PUREONE como producto del año 2012 por sus elevadas prestaciones.

 

2014

URSA reanuda la producción tras el terremoto

 

La fábrica de poliestireno extruido de URSA en Bondeno (Italia) reanuda su producción, tras una profunda reconstrucción debida a los daños causados por el terremoto que asoló la region de Ferrara el 20 de mayo de 2012.

 

2015

URSA lanza su nueva imagen corporativa

 

Los dos osos polares permanecen como símbolo de URSA, aunque mirando hacia la derecha para acompañar al nombre, un símbolo de protección que representa los valores de la compañía: bienestar, cercanía y humanidad. La paleta de colores se renueva, aportando fuerza y dinamismo.