Aislamiento para un mañana mejor

 

 Entrevista - Sebastián Molinero, Director de ANDIMAC

Director de ANDIMAC

 

“Los agentes de la construcción tenemos una notoriedad negativa”

 

Recientemente ANDIMAC (Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción), ha puesto en marcha el portal cuidatucasa.com. Es una página WEB que recoge el compromiso de la industria y el comercio profesional de la construcción con las personas, para ofrecer la solución óptima a cada necesidad particular. Todo por una finalidad: que los hogares aporten mayor confort, bienestar y calidad de vida a las personas que los habitan. A través de un asesoramiento profesional, comprometido e independiente se planea la reforma desde la perspectiva del uso y la vida en un espacio pensado para vivir de forma cómoda, saludable y sostenible que genere bienestar. Hemos tenido la oportunidad de conversar con Sebastián Molinero, director de ANDIMAC, para que nos dé más detalles sobre esta iniciativa.

 

 

¿Puede hablarnos del proyecto cuida tu casa?

 

Cuida tu casa surge al detectar que hay un déficit arraigado en la cultura española que es muy de compra de vivienda, pero no de preocuparse por mejorar desde el punto de vista técnico, o desde el punto de vista de las mejoras cualitativas más allá del criterio estético y, sin embargo toda la industria de materiales y todos los profesionales de la cadena de valor de la construcción sí que pueden aportar un valor. Sin embargo esto se desconoce y no sólo se desconoce, sino que los agentes de la construcción tenemos una notoriedad negativa y eso también retrotrae la demanda. Por su parte, la demanda existente cae hacia factores de precio básicamente porque no se percibe el valor real que hay. Nosotros lo que intentamos es generar un valor integrado entre los principales agentes industriales y la distribución profesional, bajo un concepto integral de ayudar al usuario a mejorar su bienestar en la vivienda a través de un asesoramiento.

 

Además una Web con consejos prácticos muy reales y al alcance de cualquier usuario que quiera rehabilitar su casa, ¿no?

 

Sí, pretendemos, por una parte, trazar una línea de comunicación que sea única y centrada en aquellos ejes de valor añadido que podemos aportar a las personas que buscan incrementar el bienestar de su vivienda en un sentido amplio: confort térmico, seguridad, salubridad, ahorro energético, etc, y a partir de ahí tener también herramientas que nos permitan objetivar todas estas razones para que el usuario vea que es posible no solamente mejorar la casa, sino adecuarla a sus necesidades personales, que es el reto.

 

¿Una iniciativa, en cualquier caso, orientada hacia la concienciación ciudadana, describiendo las ventajas de la rehabilitación o el retorno de la inversión que conlleva?

 

Claro, porque al final, el retorno de la inversión se puede medir de dos maneras: una, en la parte energética que está ligada a un coste anual, que es un argumento racional y otra, que es una cuestión de expectativas. Tenemos que transmitir las experiencias, que muchas veces son intangibles, pero que se pueden comunicar transmitiendo la idea de que vamos a vivir mucho mejor y esto se puede objetivar en temas de confort acústico o térmico, que no solamente es el ahorro, que mejora el bolsillo, sino también la confortabilidad.  También es importante la seguridad, ya que la población envejece y envejece el parque de viviendas. Ya no se trata de hacer sólo un lavado de cara sino de mejoras que respondan a nuestras necesidades, que van mucho más allá de elegir el color de una pared.

 

En este sector, se hace imprescindible, como usted ha defendido la figura de un gestor de la rehabilitación…

 

Realmente lo que nos preocupa es el entorno. Es un perfil profesional que tiene que desarrollar una actividad en un entorno y, lo importante es que esté perfil esté bien organizado y que cuente con las herramientas suficientes, sino que también haya un entorno, que es el mercado, que esté dispuesto a escucharle y ahí es donde realmente debemos trabajar. Debemos construir una proyección social de todo el canal profesional de la construcción orientándolo hacia valores de calidad técnica y hacia lo que el usuario espera: “que una rehabilitación o reforma le sirva para elevar su calidad de vida” y ayudar a transmitir todo lo positivo que hay detrás de la industria de los materiales de construcción.

 

¿Qué espera de la estrategia nacional de rehabilitación? ¿Dará impulso suficiente al sector?

 

Es fundamental que haya una estrategia que nos dirija hacia un lugar concreto, pero también es importante que esa estrategia tenga en cuenta, no solamente la visión interna de los agentes vinculados al ámbito de la construcción o la estructura normativa sobre la que se asienta, sino que ponga el foco también en cómo tenemos que hacer para conseguir que parte del presupuesto familiar, que se orienta a sectores productivos distintos, arañe espacio de gasto en el mercado que nos interesa. Estamos en un mercado de competencia y tenemos que conseguir arrastrar la voluntad del consumidor y eso se mide también dentro del presupuesto medio del hogar.