Aislamiento para un mañana mejor

 

 ENTREVISTA Mónica Herranz, Gerente de AFELMA

Madrid, a 17 de Junio de 2016

“Un aislamiento con lana mineral se amortiza en unos cinco o seis años”

 

Con la llegada del verano, buscábamos contenidos más frescos para este boletín. Le propusimos a Mónica Herranz,  gerente de AFELMA (Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes), una propuesta de entrevista alejada del formato habitual. Mónica no lo ha dudado y se ha sumado a nuestra propuesta de juego. Cargada de razones y argumentos ha contestado perfectamente a las hipotéticas preguntas de un vecino “recalcitrante” que quiere saberlo todo antes de rehabilitar su hogar. Seguro que le ha convencido.

 

Pregunta: Quiero hacer obras en mi casa y cambiar las ventanas y la caldera. Me han hablado de la importancia de aislar la vivienda. ¿Pero qué gano con ello?

 

Respuesta: Desde el punto de vista térmico el consumo de energía será entre un 30% y 50% menor, con lo que se reducirá la factura energética de cualquier hogar. Desde el punto de vista social, contribuiremos a reducir las emisiones de CO2 y, por tanto, hacer un planeta más habitable.

 

P: Cuando busco en google aislamientos, aparecen mil opciones. ¿Por qué cree que la lana mineral es la mejor opción?

 

R: Porque hay aislamientos y aislamientos. Las lanas minerales le permiten además de ahorrar energía, mejorar el confort acústico del hogar o la oficina y también incrementa la protección pasiva contra el fuego, porque es un aislante incombustible. Por todo ello las lanas minerales son el aislante más usado en la Unión Europea, en países con normas térmicas y acústicas más exigentes que las españolas. En fin, es un cuestión de realizar un elección inteligente entre un solo producto que aporta tres prestaciones o tres productos (con sus consiguientes instalaciones) para conseguirlas.

 

P: Yo es que soy muy ecológico. ¿No sería mejor aislar mi vivienda con corcho, lana de oveja u otros productos naturales?

 

R: Para evaluar la sostenibilidad de los materiales, o lo “ecológicos” que puedan ser es necesario evaluar sus impactos medioambientales mediante el análisis del ciclo de vida y las declaraciones ambientales de producto.

 

Los fabricantes de lana mineral disponen de dichas declaraciones para sus productos y los estudios de impacto ambiental de las lanas minerales ofrecen información transparente y fiable al mercado sobre sus características ambientales, según los criterios y los procedimientos prescritos en las normas.

 

Los resultados de los estudios demuestran que el impacto de la fabricación y uso de Lanas minerales es muy beneficioso para la protección del medio ambiente. Aquí puede ver un vídeo sobre el ciclo de vida (http://aislar.com/?page_id=2208)

 

Por otra parte muchos productos que Ud. señala requieren tratamientos químicos para su conservación, y que exigen una producción extremadamente alta para satisfacer la demanda con los consiguientes deterioros del medio, alto consumo de agua, etc. Los materiales pétreos que dan origen a las lanas minerales son prácticamente ilimitados: arena, roca basáltica, etc.

 

P: La verdad es que aunque estoy mal de dinero, me preocupan los futuros ahorros. ¿Cuánto tardaría en amortizar un aislamiento con lana mineral?

 

R: Depende de muchas variables, pero aproximadamente entre 5 y 6 años, un período de tiempo mínimo en la vida del inmueble, ya que el aislamiento dura toda la vida. A partir de la amortización todo lo ahorrado se convierte en beneficios: confort térmico y acústico, seguridad, medio ambiente, etc.

 

P: Y si hay fuego… ¿No será peligroso el aislamiento con lana mineral?

 

R: No, hay aislantes de origen orgánico que arden o emiten humos (tóxicos), pero las lanas minerales son incombustibles por su origen inorgánico de materiales pétreos, como la arena o la roca.

 

P: Los vecinos de arriba no me dejan dormir con su ruido de tacones, música, etc. ¿Es el aislamiento con lana mineral una buena forma de acabar con los ruidos?

 

R: Desde luego. Por sus propiedades, están reconocidas internacionalmente como aislantes acústicos -por su estructura flexible-; son el único aislante térmico que proporciona una ganancia de aislamiento acústico de los elementos constructivos a los que se incorpora de hasta 70 decibelios.

 

P: Me preocupa mucho la salud de mi familia y he leído que hay materiales de construcción que pueden hasta provocar cáncer. ¿Son las lanas minerales completamente saludables?

 

R: Todos los productos de lana mineral fabricados por los miembros de AFELMA son seguros y han demostrado su inocuidad. Disponen del certificado de EUCEB, organismo europeo independiente que garantiza que los productos de Lana Mineral cumplen con la legislación europea de salud y seguridad.

 

¡Muchas gracias por tus respuestas, Mónica!