Aislamiento para un mañana mejor

 

 “Tenemos que poner en valor el XPS como un material eficiente y sostenible”

Desde el pasado mes de agosto Mario Serrano es el nuevo Secretario General de AIPEX la Asociación Ibérica de Poliestireno Extruido, a la que URSA pertenece. Mario sustituye en el cargo a Marina Alonso que regresa a nuestra compañía como nueva responsable de Marketing y Comunicación.

 

Tras unos primeros meses de toma de contacto con su nuevo puesto, hemos tenido la oportunidad de conversar con Mario Serrano para hablar de sus objetivos en la Secretaría General de la asociación. 

 

Tras unos meses en el nuevo cargo ¿Puede hacer balance de su trayectoria en la Secretaría General de AIPEX?

 

Pues estos primeros meses han sido sobre todo una puesta al día de todos los objetivos y actividades de la asociación. Contaba con la ventaja de haber pertenecido al Comité Técnico de AIPEX como representante de BASF, cuando la compañía era miembro de la asociación, lo que me ha ayudado a estar familiarizado con la forma de trabajar de mi predecesora en el cargo, Marina Alonso.

 

 

¿Cuáles son sus principales objetivos como Secretario General de AIPEX?

 

En un principio nos hemos planteado seguir con la misma línea de siempre. Trabajar para la difusión de las ventajas y las propiedades del poliestireno extruido (XPS) y ponerlo en valor como un material de construcción eficiente energéticamente y sostenible.

 

Hablando de difusión, ¿cree que los ciudadanos tienen concienciación sobre el uso de determinados materiales u otros a la hora de emprender la rehabilitación o reforma de su hogar?

 

Falta mucho camino todavía. Me atrevería a decir que la sociedad todavía no es consciente ni de los beneficios de rehabilitar con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad. Los profesionales del sector y, sobre todo, las administraciones no hemos sabido trasladar todas las ventajas para que las familias consideren este tipo de obras como una inversión y no como un gasto. Una vez conseguido esto tienen que ser los profesionales los que realicen una labor de asesoramiento para recomendar los materiales más apropiados para cada caso y cada necesidad.

 

En este sentido, ¿Cuáles son las ventajas del empleo de XPS en obra nueva y rehabilitación?

 

Son muchas y variadas. La combinación de la elevada resistencia mecánica y la nula absorción de agua confieren al XPS una durabilidad excepcional en aplicaciones por el exterior en comparación con otros sistemas de aislamiento. Su instalación ayuda a ahorrar energía y a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por sus características, el XPS evita condensaciones, previniendo las humedades interiores. Es fácil de instalar y si la obra se efectúa por el exterior se evita la pérdida de espacio útil y las molestias a los ocupantes del edificio durante las obras.

 

Si hablamos de ahorro. ¿Conseguir el confort térmico es una de los objetivos principales?

Es fundamental. El gasto medio de una vivienda en calefacción según su grado de eficiencia energética puede ser de hasta 800 euros al año. Una cifra muy elevada y que nos indica claramente cómo empezar a ahorrar. Con un buen aislamiento las viviendas gastarán mucha menos energía en alcanzar una temperatura óptima de climatización (no sólo calefacción, sino también aire acondicionado).

 

Frente a otras actuaciones ¿por qué la instalación de aislamiento, en este caso con XPS) es tan importante?

 

Si se quiere efectuar una reforma energética integral, la instalación de aislamiento es fundamental. Otras mejoras, además, presentan unos plazos de amortización más largos, mientras que el aislamiento tiene unos periodos medios de amortización de 4 años. Durante la vida útil de las superficies aisladas, obtendremos un beneficio estimado de 7 euros por cada uno invertido y, como beneficio añadido, los costes por tonelada ahorrada de CO2 serán los más bajos. Es un motivo más que suficiente como decíamos antes para considerar este tipo de intervenciones como una inversión a medio plazo.

 

¿Con qué herramientas cuenta AIPEX a la hora de comunicar todo esto?

 

Nuestra Junta Directiva siempre lo ha tenido claro. La comunicación es fundamental para dar a conocer, no sólo lo que hacemos como asociación, sino también todos estos beneficios de los que hemos estado hablando. Por este motivo, intentamos dedicar los mayores esfuerzos a la comunicación, con herramientas como nuestra página Web, blog, redes sociales…

 

¿Van a continuar realizando vídeos sobre rehabilitaciones con XPS?

 

Sí, este tipo de vídeo documental nos está funcionando muy bien. El poder comunicador de la imagen, en muchas ocasiones, llega más lejos que la palabra escrita. Estamos a punto de lanzar un vídeo sobre cómo el XPS ha sido un excepcional aliado en la rehabilitación de un edificio histórico en el municipio madrileño de Manzanares el Real y de aquí a final de año, mostraremos en otro vídeo como se ha rehabilitado la cubierta de una vivienda con XPS.

 

Muchas gracias Mario, por atendernos, y desde URSA te deseamos la mayor de las suertes en tu nueva andadura.

 

Muchas gracias a vosotros.